El Pleno del Congreso dio luz verde para que el Comité Directivo del Consejo Estatal Hacendario pueda sesionar a distancia en caso de requerir hacer compras gubernamentales relacionadas a Covid-19 o por cualquier contingencia.
"En caso de emergencia decretada por autoridad competente que ponga en riesgo la vida, la salud e integridad de las personas que integran el Comité o caso fortuito o de fuerza mayor decretado por la autoridad competente, se podrá sesionar a distancia empleando medios telemáticos, electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología", establece el acuerdo aprobado por la asamblea legislativa en sesión ordinaria y que fue a propuesta de la diputada Patricia Meza y a la que se sumaron los diputados del PRI Manuel Alfaro Lozano y de MC Ana Lidia Sandoval y Javier Romo.
Te recomendamos:
El presidente de la bancada del PRI, Manuel Alfaro Lozano, celebró que se aprobaran las propuestas de su bancada: los mismos candados que en las sesiones telemáticas del Poder Legislativo, que las sesiones de estos comités se transmitan en vivo y para el público en general para que sean transparentes y que las sesiones quedarán grabadas con registro audiovisual de toda la sesión, de las intervenciones de los integrantes y de las votaciones, para que queden disponibles y puedan ser consultadas posteriormente.
También quedó que las plataformas utilizadas permitan identificar visualmente a todos los integrantes y se generen herramientas para certificar lo aprobado con el uso de la firma electrónica. Se garantice que tengan conexión permanente a Internet, apoyo y soporte informático. "Que no nos salgan luego con eso de que uno perdió la conexión o no puede participar en el debate porque no se le escuche".
Alfaro apuntó: "Poner en una vitrina de cristal todos los procesos que conducen las decisiones de gobierno, abrirlas a la participación activa de la sociedad y someterlas después al escrutinio y la vigilancia de la gente, es algo muy importante para poder acabar con uno de los males que más daño ha hecho a Jalisco y a México: la corrupción".
La pandemia está empujando a cambiar todos los procesos, a innovar y utilizar cada vez mejor la tecnología.
Celebró que en un tema tan delicado como las compras que hace el gobierno, se modifique la ley para permitir que las sesiones de los Comités en los que se toman las decisiones, se puedan realizar, en casos de urgencia, por la vía telemática.
"Lo celebramos, porque ante la urgencia, los gobiernos corren el riesgo de dejar espacios para que algunos hagan trampa o mal uso del dinero que es de todos los jaliscienses", manifestó.
El Congreso del Estado dijo que es ejemplo de cómo seguir funcionando a la distancia, "transparente, pública y abierta a todas las personas".