Avanzó en Comisión de Igualdad Sustantiva reformas a 19 artículos de 4 leyes estatales que dan paso a las nuevas masculinidades como permiso de paternidad por 15 días hábiles.
La presidenta de la Comisión diputada Sofía García Mosqueda manifestó que para lograr vivir una vida libre de violencia, “se debe trabajar en las nuevas masculinidades y buscar hacer equipo entre hombres y mujeres para que participen en las actividades diarias que hasta hoy están etiquetadas como exclusivas para el sexo femenino”.
Te recomendamos:
Tienen como finalidad el de lograr cambios significativos en el abordaje institucional de las acciones, los programas y las políticas públicas para incluir la perspectiva de género y la perspectiva de masculinidades, indicó García Mosqueda.
Es una actualización al marco normativo con lo que se busca un cambio en los patrones culturales que permitan la construcción de una sociedad igualitaria; evitar el hostigamiento; ampliar los permisos de paternidad a cuarenta y cinco días naturales y promover el autocuidado de la salud en los varones.
Las leyes que se reforman en algunos artículos son: las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y para los Servidores Públicos, todas del Estado de Jalisco.
Explicó la legisladora en que consisten las reformas:
Fiscalía Estatal: Incorporación de la perspectiva de género y de masculinidades, en la investigación integral, que contribuya a la reparación del daño y a la sanción; diseñar y operar un medio del seguimiento de los agresores, conformada mediante una base de datos que permita consultar expedientes, detectar reincidencias para su remisión a los centros de especializados, y reconstruir patrones de conducta para el diseño de medidas preventivas más eficaces
Secretaría de Seguridad: Implementar acciones e instrumentos de política pública para la debida atención y reducción de los factores que facilitan o propician el ejercicio de la violencia de los hombres.
Secretaría de Educación: Incorporar, progresivamente, los principios de igualdad y paridad de género, y sobre los derechos políticos de las mujeres.
Secretaría de Cultura: Promover el diseño de programas y obras artísticas y culturales que aborden la problemática de la violencia contra las mujeres y los estereotipos de género con perspectiva de masculinidades.
Secretaría del Trabajo: Promover en las instancias gubernamentales y la iniciativa privada la adopción y certificación en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres: Implementar políticas y programas integrales para el trabajo con hombres desde la perspectiva de género y de masculinidades que contengan, entre otros objetivos, la atención y reducción de los factores que facilitan la violencia masculina para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Sistema DIF Jalisco: Gestionar, operar, apoyar y suministrar, centros especializados para la erradicación de conductas violentas.
Consejo Estatal Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia familiar: o Promover y coordinar acciones para la creación de centros especializados para la erradicación de conductas violentas en los municipios.