Dieron "luz verde" legisladores a reforma a la Ley del Notariado propuesta por el Gobernador Enrique Alfaro, que destaca la digitalización en los procedimientos y la figura de convenio de asistencia.
La diputada de MORENA María Padilla Rubio, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que de manera conjunta y haciendo caso a notarios acordaron que los trámites pueden ser de manera digital o físico:" va a ser de una manera opcional, existirá un documento original y el duplicado podrá ser digital o también en físico. Originalmente se proponía digitalizar totalmente".
El pasado 6 de octubre, el ejecutivo estatal presentó la iniciativa de reforma de los artículos 46, 49, 53 Bis, 62, 84, 102, 105, 110, 11 y 163; adición de los artículos 53 Ter y 115 Bis; y deroga el artículo 111 de la Ley del Notariado del Estado de Jalisco.
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Esta reforma que se aprobó establece que en el fallecimiento de un notario que no haya firmado convenio de asociación notarial, podrá ser sustituido en un periodo de seis meses por aquel que sea nombrado por el Secretario General de Gobierno.
Se crea la figura de "Convenio de Asistencia" que aplicaría en casos de enfermedad o licencia únicamente para concluir los trámites iniciados por el titular.
Por ejemplo explicó la diputada Padilla: en pleno trámite de compraventa el notario de Jalostotitlán enfermó de COVID, sin embargo, no logró concluir la redacción y protocolización de la escritura pública. En dicho caso un notario con quien previamente se haya hecho el Convenio de Asistencia podrá concluir con el trámite de los particulares.
El notario público deberá cerciorarse que las personas que acuden a sus servicios estén plenamente identificadas, esto es, que no solo deberá revisar que los rasgos físicos de las personas coinciden con los que aparecen en las identificaciones con fotografía, sino que podrá solicitar más identificaciones o, incluso, recurrir a la verificación de los datos biométricos. Todo con el fin de evitar la suplantación de identidad y fraudes.
Expuso que se inicia el proceso de digitalización de los instrumentos públicos desde las notarías, con ello se agilizará la entrega de archivos a la Dirección de Instrumentos Públicos y la publicación en su caso. En este rubro hay algo de resistencia por algunos notarios de edad, sin embargo, es elemental emprender la migración al nuevo sistema.