Entre aplausos y discursos de cariño, familiares, amigos y comunidad artística en general despidieron este martes a la tapatía Martha Pacheco, en el homenaje de cuerpo presente que le realizaron en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La artista plástica murió el lunes pasado y es por eso que en una ceremonia decenas se reunieron para decir adiós a quien con sus obras confrontó al público con temas diversos en torno al miedo, la locura o la muerte.
Podría interesarte:
“Desarrolló un lenguaje personal de gran contundencia. La muerte, la soledad, los desarraigados fueron las motivaciones, que, en conjunto con una gran capacidad técnica, queda un legado para Jalisco, como un amplio y valioso acervo”, expresó Ricardo Duarte, coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales de Cultura UdeG.
Quienes hablaron, aludieron a la experiencia y legado que dejó tras un trabajo arduo de cinco décadas, y que seguirá viviendo en el imaginario de quienes la han seguido y querido.
"Martha Pacheco ha dejado una huella imborrable en las artes plásticas. Con su obra nos obligó a mirar a aquellos a quienes no nos cuesta reconocer, quizá por miedo, por ignorancia o vergüenza. Siempre encontró cimbrar a la sociedad con mensajes tan profundos como necesarios", reconoció Lourdes González Pérez, titular de la Secretaría de Cultura en Jalisco.
Tras algunos discursos más de amigos y especialistas del rubro artístico, Martha Pacheco, quien estuvo acompañada de su obra "Autorretrato", fue aplaudida por dos ocasiones antes de concluir el homenaje.
Con múltiples exposiciones y variados premios, Martha Pacheco, nacida en Guadalajara en 1957, murió este lunes a los 63 años a causa de cáncer.