A partir de este lunes, inició la distribución de un millón 200 paquetes de útiles, uniformes y calzado escolar para estudiantes de educación básica de escuelas públicas de Jalisco.
La inversión combinada entre gobiernos municipales y estado asciende a los mil millones de pesos y en nueve municipios se contrató a costureras de la zona, como parte del programa Recrea para la Vida.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores y el coordinador del programa Ramón Demetrio, dieron el banderazo de salida a los primeros paquetes ya elaborados y, en el caso de la zona norte, se respetarán los usos y costumbres en su vestimenta.
“Uno de los criterios que teníamos pendientes para irlo haciendo, poco a poco, es poder darle trabajo a los municipios que se dedican a la costura para ayudarnos a hacer sus propios uniformes, empezamos con el programa piloto, pero le vamos a seguir en el siguiente proceso para que más gente, sobre todo, mujeres puedan involucrarse en este trabajo que va a permitir generar fuentes de empleo y oportunidades para todos en toda la entidad, ya que también se requiere clasificarlos, armar los paquetes y tener control de calidad".
Este año también los menores participaron en los diseños de las mochilas a través de encuestas y “quedaron muy padres, los zapatos por supuesto también, el poder estar reforzando la idea del respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, todas estas medidas son parte de un programa que se va enriqueciendo con el aporte de todos”, dijo.
Además es un trabajo que implica todo un gran operativo de logística para su elaboración y entrega, en el que se invirtieron casi mil millones de pesos, poco más de 800 del gobierno del estado y el resto de las arcas de los municipios para apoyar a quienes más lo necesitan.
Alfaro Ramírez señaló que es un trabajo titánico el llevar este programa a los 125 municipios y hacerlo universal, un trabajo que inició desde que fue presidente municipal de Tlajomulco.
“El año pasado no pudimos llegar a los 125 municipios, este año finalmente lo vamos a hacer, no es un asunto menor poder entregar más de un millón 250 mil paquetes en todo el estado y, sobre todo, tenerlo en tiempo, el año pasado la gente nos decía que ayudaba más que este apoyo llegara antes de iniciar las clases, lo entendimos, parece que era un asunto importante” y para este ciclo escolar se logró hacerlo de manera oportuna.
Es por eso que a partir de este lunes comenzaron a salir los primeros paquetes para los municipios lejanos y en la Zona Metropolitana la entrega será diferente y se realizará del 3 al 14 de agosto.
Ramón Demetrio, indicó que este año también se le entregará un par de calcetas a cada uno de los estudiantes, en el caso de las zona norte del estado y en las comunidades indígenas se entregarán huarache y telas para que ellos elaboren sus uniformes a mano tal como lo marcan los usos y costumbres. Con esto se evita que las familias tengan un gasto en una etapa tan crítica como es la pandemia de Covid-19 que se vive.
Durante junio, se entregarán los paquetes en todos los municipios y en julio comenzar a repartirlos, pero en Zona Metropolitana se entregarán del 3 al 14 de julio directamente en los planteles educativos, previo al ingreso del ciclo escolar 2020-2021.
CAJA DE DATOS
Los municipios en donde se contrató personas de la zona para elaborar los uniformes son Unión de San Antonio, San Julián, San Juan de los Lagos, El Grullo, Degollado, Colotlán, Tepatitlán, Tapalpa y Ayotlán.