La Red de Mujeres Jóvenes dio a conocer el Protocolo para atender la violencia contra las mujeres durante la contingencia por el Covid-19 con el lema “el Covid-19 nos obliga a estar en casa, no a tolerar la violencia”.
Con el hashtag #LaPandemiaComoAlPatriarcadoLoVencemosJuntas, ya que dicen que lamentablemente la “violencia no está en cuarentena”.
La cuarentena es una medida de prevención emergente para resguardar la salud de la población. Sin embargo, se ve diferenciada según el sexo, al vivir en un País y Estado machista, 10.5 mujeres son asesinadas al día por el simple hecho de ser mujeres; la violencia intrafamiliar es la 2da más denunciada según la Red Nacional de Refugios; las llamadas de emergencia por violencia de género aumentaron un 60%, las peticiones de asilo aumentaron un 30%.
Chécalo:
Advierten que esta violencia puede culminar en el asesinato, en muchos casos, dependen económicamente del agresor.
Recuerda que la agresión nunca es culpa de la víctima, enfatizan y solicitan no juzgar a la mujer de porque no ha dejado al agresor, en muchas ocasiones “le tienen miedo, y durante esta pandemia, estarán bajo su mirada todo el tiempo”. Hay una codependencia emocional.
Plantean a la mujer víctima de violencia un plan de seguridad: Procura tener a la mano y en un mismo lugar (bolsa/mochila): duplicado de las llaves de tu casa, documentos importantes (actas de nacimiento tuya, de tus hijos e hijas), acta de matrimonio (si estás casada), dinero, tu tarjeta para atención médica, identificación oficial ((credencial de elector, pasaporte etc.).
Directorio telefónico de las personas que puedan ayudarte, medicinas que tengas que tomar (si padeces alguna enfermedad), número de expediente (si has iniciado trámite de divorcio o de pensión alimenticia), un cambio de ropa tuya y de tus hijos e hijas y tú celular.
Tener los números de emergencia a la mano; trata de estar atenta a posibles situaciones de violencia, si crees que puedes vivir una agresión, identificar todas las puertas y las ventanas por las que puedas escapar de manera segura.
Identificar a uno o más vecinos(as)/ familiares/ amistades (red de apoyo) a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda en caso de necesitarlo. Inventa una palabra clave para que sepan que estás corriendo peligro y que tienen que auxiliarse.
Intenta mantener comunicación frecuente con tu red de apoyo, intenta memorizar algunos teléfonos, así como los de emergencia (911).