Luego de que se reunió la Mesa de Salud, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, da a conocer las nuevas medidas para enfrentar al Covid-19 en la entidad.
"Estamos en la etapa de mayor riesgos de la pandemia de Covid-19", aseguró el Gobernador previo a decir las nuevas medidas de contención que se aplicarán en la entidad y causa de ello es el relajamiento de las medidas sanitarias en el mes de diciembre, incluido el propio mandatario.
Mencionó que las fiestas navideñas, la compras decembrinas en donde en muchos negocios no tuvieron medidas sanitarias, la legada de personas de Estados Unidos y la llegada de frío fue factor fundamental para la expansión del virus.
Agregó que con las medidas implementadas a partir del 25 de diciembre fueron limitadas en sus resultados, "por eso le pedimos a todos que dejen de difundir información falsa con opiniones de todo tipo, con la salud no se juega y se tiene que hablar con la verdad".
Te recomendamos:
A la fecha la ocupación hospitalaria es del 58.1%, la zona de la Sierra de Amula es la de mayor saturación con el 76% de las camas ocupadas, la zona centro con el 50%.
El sistema de Salud Jalisco tiene el 22.2% de sus camas ocupadas pero el IMSS tiene el 78.6% de saturación.
A partir de este sábado 16 de enero y hasta el domingo 31 de enero estarán vigentes en el Estado las nuevas medidas de contención de la pandemia de Covid-19, anunció el Gobernador.
No hay condiciones para el regreso a clases presenciales hasta nuevo aviso, se suspenden actividades laborales presenciales que se puedan atender a distancia del gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales
Se cierran todas la actividades lúdicas, se cierran espacios públicos abiertos o cerrados, no es momento de estar en las plazas públicas.
También se restringe la actividad social y familiar, porque el principal problema está en las casas y en la actividad social que se hace en el núcleo de familias, se suspende cualquier tipo de celebración de bodas, XV años, se suspenderán salones de eventos
Se pide que las personas mayores de 60 años se queden en casa.
No se cierran actividades económicas industriales de industria, comercio y servicio.
Nuevas medidas de contención del sábado 16 al domingo 31 de enero de aplicación estatal
1. No se regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso.
2. Se suspenden actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (Gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales).
3. Se cierran actividades que generan acumulación de personas, así como todas las actividades lúdicas y de recreación.
4. Se cierran espacios públicos (abiertos o cerrados).
5. Se restringe la actividad social y familiar.
6. Las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa.
7. No se cierran actividades económicas de industria, comercio y servicio.
Si se cancelaban las actividades laborales se lastimaría la economía de las familias, no será como se hizo en marzo, el que tiene una papelería podrá trabajar, estéticas, los comercios barriales podrán realizar su trabajo.
Los restaurantes deberán de cerrar a las 10 de la noche, a riendas departamentales sólo podrá ingresar una persona, los adultos mayores y menores no podrán ingresar, los estacionamientos bajan a 25% de su capacidad, no se podrá realizar ningún tipo de celebración religiosa aunque las iglesias estén abiertas.