Al dar a conocer un avance del proceso de impulso del proyecto denominado Filma Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en que se tendrá 100 millones de pesos para incentivar producciones audiovisuales, también anunció el proyecto Tech Hub Act, para lo cual envió iniciativas al Congreso para modificar diversas leyes en el ámbito de desarrollo económico y de presupuesto.
Alfaro Ramírez encabezó la presentación del proyecto Cash Rebate, el cual cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos que serán destinados para impulsar proyectos audiovisuales que podrán aspirar a devoluciones en efectivo desde uno a 20 millones y que dejarían derramas económicas por más de tres mil millones de pesos.
Te recomendamos:
Para poder acceder a estos estímulos económicos y fiscales, las empresas que lleguen a filmar en la entidad deberán de registrar su proyecto en la plataforma de Filma Jalisco, contratar talento local para las producciones y sobre todo tener proveedores locales, con lo cual se reactiva la economía al apoyar un sector que al año genera ingresos por más de 30 mil millones de pesos en todo el país.
El apoyo se dividirá en los rubros de grandes y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Para el primer caso podrán participar proyectos y obras cinematográficas; series de ficción, documental o sin guión; videos musicales, producciones audiovisuales publicitarias y, post producción y VFX.
Mientras el segundo rubro de Pymes, podrán concursar con obras cinematográficas y series de ficción, documental o sin-guión o que sean óperas primas jaliscienses. En ambas categorías se evaluarán la rentabilidad comercial del proyecto, impacto económico y social, valoración técnica y de factibilidad artística y cultural, así como rentabilidad comercial.
“Somos el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica, y el segundo lugar más buscado en Latinoamérica, tenemos costos muy competitivos, 20% abajo, cuando menos de la Ciudad de México, y 50% debajo de lo que cuesta producir en Los Ángeles, tenemos talento especializado y servicios profesionales que están en desarrollo para la industria de filmación, una posición geográfica estratégica”, explicó Alfaro Ramírez.
Al respecto Xavier Orendáin, coordiandor de Desarrollo Económico mencionó que este proyecto se compone de los rubros denominados Fondo Filma, del que ya se publicaron las reglas de operación para que el próximo 3 de marzo se abran las ventanillas y recibir proyectos cinematográficos.
Otro es el Fondo Academy; Punto Filma, que es la ventanilla única para que los productores puedan resolver sus necesidades de permisos; y el Impulso de eventos.
Modificarán leyes para crear el Tech Hub Act
En este contexto también se dio a conocer que para dar paso a la política pública denominada Tech Hub Act y que tendrá un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, será necesario modificar ocho leyes para lo cual firmó el acuerdo administrativo y las iniciativas que pidió a la diputada Gabriela Cárdenas que las llevara al Congreso y comenzar su discusión.
“Esta apuesta que hemos denominado Tech Hub como la siguiente etapa de desdoble de una industria que ha significado muchísimo para la economía jalisciense y para la economía del país, y al mismo tiempo, el día de hoy, con esa misma lógica de aprovechar nuestro talento, de aprovechar todo lo que tenemos en esta industria, de poder desarrollar el proyecto Filma Jalisco”.
Te puede interesar
Para lo anterior, se modificarán la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco; la Ley para el Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; la Ley para la Promoción de Inversiones en el Estado de Jalisco; el Decreto 18189 por el que se crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto de Formación para el Trabajo en el Estado de Jalisco; la Ley para la Promoción de Inversiones en el Estado de Jalisco; la Ley Orgánica del Instituto José Mario Molina Pasquel y Henríquez; la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco; y la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Adicionalmente, se presentaron los programas públicos e incentivos complementarios de estas políticas que incluyen el desarrollo de talento para niños y jóvenes, emprendimiento, la enseñanza del inglés, la capacitación para docentes, y seminarios de habilidades tecnológicas.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 mil 290 millones 534 mil 238 pesos, la cual se destinará para el desarrollo, reconversión y vinculación de talento (17.4%), Infraestructura Educación Media Superior y Superior (54.8%), Incentivos (5.1%) y Reserva territorial (22.6%).