Una de las más emblemáticas plazas de Guadalajara es la Plaza Tapatía, una que sin duda se ha convertido una de las favoritas de los tapatíos.
Este espacio alberga lugares históricos e historias que siguen siendo parte de la Perla Tapatía. Los locales actuales, así como la arquitectura que lo rodea, lo convierten en uno de los más concurridos.
Te puede interesar:
La plaza se encuentra en el Centro de Guadalajara, sobre la Calzada Independencia. Alrededor de este espacio se encuentra el Centro Cultural Cabañas, el Teatro Degollado y el Centro Joyero.
En el centro de la plaza se encuentra una fuente grande que representa la Inmolación de Quetzalcóatl, misma que está hecha de cinco piezas de bronce. La escultura tiene una flama que representa los cuatro cielos que son los puntos cardinales. En ese mismo espacio, a unos cuantos metros hay una cabeza de serpiente hecha en piedra, misma que por su peso no pudo estar sobre la escultura.
El escudo que se encuentra a la entrada de la plaza, está representando con dos leones que tienen sus patas sobre un roble como señal de victoria. Dicho monumento conmemora el nombramiento de la ciudad en 1539.
El paseo fue inaugurado el 5 de febrero de 1982, el objetivo de su construcción fue que los tapatíos pudieran caminar y disfrutar de este espacio. La calle lateral es llamada como El callejón del diablo, pues fue un lugar usado por la Santa Inquisición. Para su elaboración se tuvo que demoler la Plaza de Toros, calles y locales aledaños.
¿Cómo llegar a la Plaza Tapatía?
Este es un punto bastante céntrico, por lo que para llegar tienes varias rutas:
- Mi Macro Calzada: Estación San Juan de Dios
- Línea 2 del Tren Ligero: Estaciones San Juan de Dios y Plaza Universidad.
- Línea 3 del Tren Ligero: Estación Centro de Guadalajara.
- Sitren Línea 3.
- Rutas: C01, C123 Centro Sur, C123 Santa Ana, C124, C97 Centro Médico.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes