Rumbo a la era de digitalización, el Poder Judicial dio el paso de registrar las cédulas profesionales de los abogados y litigantes para echar a andar el Sistema de Notificaciones Electrónicas. Solo en el primer día 580 litigantes hicieron cita y 45 obtuvieron el registro.
Este nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas fue aprobado en sesión plenaria del STJEJ por videoconferencia, el pasado 15 de mayo de 2020.
Chécalo:
La fecha para empezar a notificar por la vía electrónica es el 01 de junio y aplicará en segunda instancia. Abogados y litigantes no necesitarán acudir personalmente a las instalaciones del STJEJ para recibir actualizaciones sobre los tocas (asuntos) de sus procesos jurídicos.
Su presidente, Ricardo Suro Esteves, que estuvo personalmente en el arranque de este proceso, destacó que “La impartición de justicia es un tema prioritario y no puede detenerse bajo ninguna circunstancia; por eso, el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), ante la contingencia que atraviesa el mundo entero, vio la oportunidad de avanzar en el terreno del uso de la tecnología con el fin de que la justicia siga sin detenerse y se eficiente en beneficio de las y los jaliscienses”.
Reiteró que la justicia en Jalisco, es esencial para la existencia de un Estado de derecho, y garantizarla a cada uno de las y los ciudadanos, está siempre por encima de cualquier situación, con o sin contingencia, por lo que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el que la justicia no se detenga, es y seguirá siendo un compromiso permanente e irrevocable.
Durante este registro en el Palacio de Justicia, ubicado en Hidalgo #190 Zona Centro, se tomaron en cuenta las recomendaciones de salubridad dictadas por las autoridades sanitarias estatales y federales, implementando el uso de un túnel de ozono de acceso al edificio; tapete sanitizante; uso obligatorio de mascarillas y utilización de gel sanitizante, adecuación del área de espera con la debida separación entre cada uno de los asistentes, así como la toma de temperatura. Quienes les atendieron portaban mascarillas, caretas y guantes, además de que los documentos fueron depositados en cajas sanitizantes.
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Tan sólo en este primer día, 45 solicitantes acudieron a su cita a las instalaciones del Palacio de Justicia, donde se llevó a cabo el proceso bajo estricto control sanitario, debido a la actual contingencia sanitaria declarada por el brote del SARS-CoV2 (Covid-19).
Los objetivos con esta nueva cedula profesional y las notificaciones electrónicas son:
1.- Lograr que la impartición de justicia sea más eficiente.
2.- Que la justicia esté y permanezca dentro de los estándares de transparencia y rendición de cuentas.
3.- Hacer que la justicia sea más ágil.
4.- Fomentar y cumplir con el distanciamiento social.
Conoce más…
*El Sistema de Notificaciones Electrónicas, se pondrá en marcha a partir del 01 de junio.
*Mientras tanto se está llevando a cabo el registro de cédulas profesionales y recepción de formatos de tocas.
*Para programar una cita en el sitio web: https://citascedulas.stjjalisco.gob.mx/, (mismo que continuará habilitado para quienes deseen realizar el trámite).
*Los requisitos para el registro son:
-Tener y/o registrar su cédula profesional en el registro único estatal de cédulas del Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ).
-Validar sus datos personales (teléfono y correo electrónico) a donde serán enviadas las notificaciones.
-Señalar específicamente, los números de tocas de los que se desea recibir notificaciones vía electrónica, esto mediante el llenado del Formato de Registro de Tocas, que puede ser descargado en la página web: https://stjjalisco.gob.mx/pages/formatoderegistrodetocas.