Cynthia Cantero justifica reciente renuncia al Itei

Actualmente Cantero Pacheco ocupa el cargo de contralora ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 1 de marzo de 2022

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Si en su momento se presentó licencia al cargo y no renuncia definitiva fue porque no estaba nombrada aún una suplente, justificó Cynthia Cantero Pacheco, luego de que trascendiera la situación acéfala en la que quedó la presidencia del Itei tras su reciente renuncia.

El viernes pasado Cantero Pacheco presentó su renuncia definitiva al cargo de comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, ya que ocupa actualmente el cargo de contralora ciudadana en el Ayuntamiento de Guadalajara.


Podría interesarte:


Sin embargo, al formalizar su renuncia se dejó un vacío legal ya que quien ocupó la presidencia de manera interina, el comisionado Salvador Romero Espinosa, dejó de ostentar el cargo ya que expiró el periodo de la licencia que Cantero Pacheco pidió, y porque el Congreso de Jalisco no ha resuelto la renuncia presentada.

"(No renuncié desde el inicio) porque cuando yo me separé no estaba nombrada la suplente, por lo tanto, tenía que presentarse esa licencia que la proveyera el pleno del ITEI, para que no se quedara sin presidente el instituto".

La licencia que pidió por 60 días, sin goce de sueldo, ya no se puede ampliar más, por lo que dijo confiar en que el congreso local resuelva en cuanto antes ya que a falta de presidente del Itei, este martes el instituto no pudo llevar a cabo un convenio pactado con el Inai, toda vez que Romero Espinosa no puede firmar como titular del mismo.

"La Ley de Transparencia contempla una suplencia, un proceso para suplir, pero yo creo que prácticamente en estos días el Congreso del Estado tendrá ya que procesar la licencia, que bueno, yo la presenté desde el viernes pasado, de forma irrevocable la renuncia, y pues supongo que en los siguientes días la estarán procesando".

Con esto lo que se espera prácticamente es que el congreso resuelva la renuncia a fin de que se vuelva a llevar el procedimiento para cubrir la presidencia, al elegir -tal cual se hizo cuando pidió licencia Cantero Pacheco- a quien por orden alfabético sigue en la lista para ocupar la titularidad. Esto claro, hasta el 1 de julio que es cuando concluiría el cargo de la presidencia, ya que el legislativo deberá emitir convocatoria aparte para elegir al nuevo presidente.