La rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), de la Universidad de Guadalajara, Irma Leticia Leal Moya, resaltó que en el último año aumentó la matrícula en un 71%, al contar con tres mil 317 estudiantes, 23 profesores de tiempo completo y 25 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores (SNII), y el aumento de uno a cuatro cuerpos académicos.
Así como de aulas de 13 a 66, y el equipamiento de 23 nuevos laboratorios especializados y multidisciplinares, y los proyectos ecológicos emprendidos por el CUTlajomulco, uno dedicado a la cosecha de agua de lluvia, y el primer humedal de la Universidad.
Podría interesarte:
“El sistema hidrológico para la cosecha agua de lluvia Ky-line donde participó la Universidad Autónoma de Durango y la asociación caminos del agua; y la conclusión del primer humedal de la Red Universitaria que limpiará las aguas residuales para su reutilización”.
Además, la rectora de CUTlajomulco se refirió a las alianzas estratégicas con empresas duales; subrayó el esfuerzo educativo innovador del campus a través de un modelo de educación dual alemán que combina el aprendizaje y la aplicación del conocimiento en empresas con las cuales tienen convenios con más de 60 empresas duales.
“Con este modelo hemos admitido a 150 estudiantes de las primeras dos generaciones en Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería Mecatrónica Dual. Desde el primer semestre nuestros estudiantes combinan sus estudios tradicionales con la formación en una empresa asociada para que al finalizar su carrera, adquieran hasta el 50% de sus conocimientos en el sector productivo, con una educación más completa y aplicable al mundo real”.
En el tema socioambiental, señaló el programa Realsa para la conservación de los paisajes productivos agrícolas y los huertos familiares.
“Es una estrategia clave para preservar el patrimonio agrícola de la región y alcanzar la soberanía alimentaria: impulsamos líneas de investigación aplicada que incluyen restablecimiento de sistemas productivos mediante cosecha de agua; regeneración del suelo, preservación de saberes tradicionales y adopción de técnicas productivas regenerativas”, explicó.
Celebró la consolidación del Programa de Salud en Acción en colonias vulnerables de Tlajomulco, y la Clínica de Terapia Física, que se ha consolidado con la atención de 50 a 300 pacientes al año con más de mil 700 sesiones de terapia de población de los municipios del Área Metropolitana y de la Región Centro.
Dio a conocer que la ingeniera Cristina Iveth Arce Zepeda recibió el título como la primera egresada del CUTlajomulco: “Con la primera generación de egresados se ven los primeros frutos al aportar talento humano formado en la ciencia y en la técnica, pero también en los valores y principios que llevarán a cada joven a cristalizar sus sueños”.
Te recomendamos → Casi 4% de aspirantes no llegó al examen de admisión de la UdeG
Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el crecimiento de la comunidad que comenzó con 501 estudiantes y, cuatro años después, con más de 3 mil estudiantes.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Tras el informe, las autoridades universitarias inauguraron nuevas instalaciones académicas en el campus. Se trató de los laboratorios de Simulación Hospitalaria donde cortaron el listón, el de Ciencias Fisiológicas, Anatomía Humana, el Laboratorio LaDiMMB.