Cada vez están más cerca las vacaciones y tanto maestras como maestros, niñas y niños sueñan con el último día de clases para por fin descansar varias semanas durante el verano. Sin embargo hay quienes no están tan felices de que llegue el fin del ciclo escolar sobre todo las mamás y papás que laboran fuera de casa y ven complicaciones para el cuidado de los más pequeños del hogar.
Y es que si bien la escuela es formativa, la realidad es que para las familias también significa un espacio en el que otras personas se encargan del cuidado de sus hijos mientras trabajan, realizan las labores del hogar o los pendientes del día a día y los cursos de verano matutinos son una buena opción.
Te recomendamos:
Entre los más tradicionales y que tienen buena afluencia año con año están los deportivos y tanto el CODE como el COMUDE Guadalajara cuentan con distintas disciplinas a manera de que niñas y niños disfruten cada jornada, sin embargo dichas dependencias hasta el cierre de esta edición no habían anunciado su programa de actividades para el verano.
De acuerdo con madres consultadas, en las unidades tapatías y en los polideportivos del CODE ofrecen clases de natación, atletismo, basquetbol, futbol, karate y algunas otras actividades que van cambiando con los días o “al menos así era en años anteriores”.
Jazmín es madre de una pequeña que desde hace 3 años acude al CODE donde los grupos son de 20 niños y hay “monitores” encargados de vigilar a los pequeños, mientras expertos en cada disciplina dan indicaciones sobre las actividades.
“Este año van muy lentos, creo que en otros años para estas fechas ya teníamos la inscripción y el gafet y ahora no, dicen que es por los Juegos Nacionales que se están realizando y a uno ya le urge saber cuándo inician porque las clases ya están en las últimas semanas”.
Al CODE Alcalde asisten fácilmente unos mil niños al día en distintos grupos que dividen por nombre de animales, tomando en cuenta la edad de cada niño para que siempre convivan con niñas y niños de la misma edad.
“Algo que les gusta de dichos cursos de verano es que les forman disciplina, se acostumbran a un horario, a llevar su refrigerio y además se mantienen activos porque de otra manera solo quieren estar viendo tele toda la mañana enfadando a las abuelas porque yo no la puedo cuidar ya que trabajo y solo la llevo temprano y alguien me hace el favor recogerla”.
Ella ve que su hija disfruta las vacaciones de verano en los cursos, a diferencia de los hijos de sus amigas y sobrinos que en las vacaciones “solo se desvelan, se levantan tarde, desayunan casi al medio día y se la pasan viendo televisión o en la tableta, nada de provecho en casi dos meses de vacaciones”.
Con ella coincide Fátima que también lleva a su hija y una sobrina a los cursos de verano deportivos, pero en el COMUDE Guadalajara y tanto ella como su hermana están “ansiosas porque no los anuncian”. Les informaron que será esta semana cuando arranque la preinscripción, pero los cursos podrían iniciar a mitad de julio y eso les tiene un poco preocupadas ya que ambas salen a trabajan todos los días “y es un problema cuidar a dos niñas” por lo que se turnan, ajustan horarios y “cuando de plano no se puede, a quien le toca es a la abuela”.