Las expectativas para este 2020 por parte de la iniciativa privada son mejores que en 2019, sobre todo en el ámbito local, donde se estima un crecimiento en Jalisco de entre 3 y 3.5% y entre 0.9% y 1.3% a nivel nacional, por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En el caso federal, el gobierno debe enfocarse en cuatro acciones: ampliar mercados de exportación, más allá de Estados Unidos y pensando en Europa, América Latina y China, para lo cual es necesario fortalecer el tema aduanal; definir una política de innovación, que en el primer año fue escasa; potencializar la política industrial y vincular al productor con el consumidor final y por último, fortalecer la seguridad, que es prioridad en el país, dijo el presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso.
Chécalo:
“Estamos estimando un crecimiento a nivel nacional entre 1.1% 1.3%, creemos que sigue siendo insuficiente, pero comparado con 2019 será un crecimiento contrastante y para este crecimiento influirán la incertidumbre política, porque muchos actores políticos empezarán con precampañas hacia el segundo semestre del año y será importante cómo se tomen las grandes decisiones”.
De su parte, la Coparmex Jalisco agregó que para lograr un crecimiento es necesario generar un ambiente de certidumbre y seguridad a la inversión; respeto a las leyes y la autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción; consolidar la marca México a través del turismo y la promoción; e implementar programas sociales eficientes que generan habilidades y no sean solo asistencia a las personas, misma que pudiera ser utilizada con fines electorales.
“Creo que en Jalisco sí tendremos un crecimiento por encima del 2%, a nivel nacional las últimas cifras que tenemos al mes de noviembre reflejan una disminución del 30% en cuanto a generación de empleos y en Jalisco vamos un 7% en cuanto a crecimiento, eso habla de que sigue existiendo confianza en Jalisco, de que sigue llegando la inversión y que vamos con la fórmula correcta”, dijo el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.
Ambos líderes empresariales en la entidad coincidieron en la necesidad de mantener la comunicación entre el sector empresarial, la academia, los sectores sociales y el gobierno.
“Tenemos que seguir apostando a la tecnología, tenemos que seguir apostando a la innovación… No vemos ningún renglón que busque estos ámbitos y sí vemos apuestas a tres proyectos que carecen de toda lógica, de estudios y sustento”, agregó Garza Marín, refiriéndose al Aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
En cuanto a lo positivo, el líder de la Coparmex en la entidad destacó el incremento al salario mínimo a partir de 2020 y lo señaló como un logro del sector empresarial, porque “nosotros somos los que lo pagaremos, somos los que lo propusimos”, mientras que Orendáin De Obeso advirtió la necesidad de monitorear la calificación crediticia del país y en particular de Petróleos Mexicanos y destacó que el tipo de cambio y la inflación no mostraron alteraciones de consideración en 2019.
Sobre la nueva política fiscal, el líder de los comerciantes formales afirmó que son positivas “siempre y cuando se apliquen verdaderamente a las redes de corrupción, a las redes de tráfico de influencia y no a los empresarios de bien”, tomando en cuenta la tipificación de la defraudación fiscal como crimen organizado, la Ley de Extinción de Dominio y la regulación a la subcontratación, conocida como outsoursing.
“En 2020 ya no debería haber curva de adaptación y los nuevos funcionarios deben tener la experiencia necesaria, los hilos necesarios para poder conducir y dirigir su responsabilidad como servidores públicos sin ningún obstáculo, sin ningún contratiempo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Esto, porque el gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre cumplió su primer año a cargo del país, mientras que el estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez cumplió su primer año de gobierno el 5 de diciembre.
Conoce más
- Al cierre de 2019 la Coparmex en Jalisco reportó 79 mil 150 empleos, 6.7% más que en 2018.
- La mitad de agremiados de Coparmex revelaron que a nivel nacional no esperan crecimiento de empleo.
- Para 2020 el tipo de cambio, según expectativas de Cámara de Comercio, será de 20.10 pesos, a diferencia de los 19.60 pesos al cierre de 2019.