La etapa de inscripciones para ingresar al Centro Educativo de Altas Capacidades, será del 27 de mayo al 10 de junio y en julio se darán a conocer los resultados después de las evaluaciones, estudios y entrevistas a los menores, ya que solo hay 15 espacios disponibles para primero de primaria y 15 para primero de secundaria.
“El proceso pasa por dos etapas, identificación y diagnóstico, si el papa tiene indicadores el niño es sobresaliente: aprendió a leer y escribir antes del tiempo requerido, tiene memoria prodigiosa, destaca en algunas cosas; lo interesante sería acercarse a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la evaluación de QI” expresó Julián Betancourt, director del CEPAC.
Sin embargo, en el proceso de selección un equipo de psicólogos de la UdeG como personal de la SEJ realizan un informe psicopedagógico del menor y se entrevista a la familia.
Actualmente en el CEPAC hay 105 niños cursando la primaria y 95 en la secundaria que recién se creó este ciclo escolar 2018-2019.
Te puede interesar:
“La escuela tiene un modelo constructivista, interactúan cara a cara el maestro con el alumno, no se trabaja por asignaturas sino proyectos y sería difícil hacerlo con salones numerosos, se trabaja por campos formativos” explicó el director.
Lamentablemente hay una lista de espera de mil 300 menores que cumplen los requisitos, como acreditar más de 130 puntos de coeficiente intelectual; para ellos se abrieron 8 talleres sabatinos de 9 de la mañana a 4 de la tarde con 100 alumnos.
El “sueño” de Betancourt es hacer un sistema integral de atención al talento desde preescolar hasta bachillerato, tener más sedes en el estado y ampliar la cobertura en cada una; sin embargo, por el momento la SEJ no tiene presupuesto para nuevos planteles CEPAC, apuesta este año por su proyecto Recrea, Escuela para la vida en 50 primarias.