Con cuatro vialidades que terminar, pero el gobierno de Jaliscoa través de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública(SIOP) cumplió, durante la noche del domingo reabrió las callesdel barrio de Mexicaltzingo que era intervenido como Zona 30.Algunas calles como Colón todavía quedaron abiertas paratránsito local, ya que se trabaja junto con el INAH para laconservación del puente de las Damas. Se informó que lasvialidades que se abrieron a la circulación son: Colón de laavenida Niños Héroes a la calle Montenegro y la calle Montenegro,de Donato Guerra a Manzano en el Barrio de Mexicaltzingo.
Ya a detalle se dijo que en el caso de la calle Colón, entreMontenegro y Avenida La Paz sólo se permitirá el tránsito local,lo anterior con el fin resguardar la estructura del puente de LasDamas, ya que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH) en la elaboración de unproyecto para proteger este patrimonio de la ciudad.
La SIOP informó que los trabajos que se realizaron durante estaintervención urbana tienen como fin darle prioridad al peatón ytranquilizar el tráfico vehicular que circula por la zona. Estosconsistieron en: sustitución redes de agua potable y drenaje,colocación de concreto estampado en vialidades, balizado,sustitución de banquetas, cambio de luminarias, canalización delíneas de electricidad, televisión por cable e internet deaéreas a subterráneas, colocación jardineras y arbolado. Pero laobra sigue. Los trabajos de renovación urbana continuarán en lascalles de Epigmenio González y Mexicaltzingo de Donato Guerra aColón; Alzate de Colón a Manzano y Nicolás Regules de NiñosHéroes a Mexicaltzingo, esta intervención será concluida elúltimo día de enero.