Mientras al Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco se unen más familias de hijas e hijos desaparecidos, los apoyos económicos y sociales disminuyen.
Han pasado 30 fines de semana en que las familias salen a movilizarse en la vía pública para pegar las fichas o cédulas de búsqueda que son retiradas por autoridades o quizás por la propia ciudadanía.
Te podría interesar:
“El dolor es más grande que una retirada de cédulas, por eso mantenemos nuestra lucha para que las autoridades y sociedad no cierren los ojos ante un problema de salud y de seguridad nacional”, expuso una madre de familia.
En este ir y venir por tener apoyos para seguir con la búsqueda, resulta que los programas son escasos y no llegan a todos, además de que las demandas palpables no han sido cumplidas, señaló el representante del Colectivo, Héctor Flores.
Aunque en junio el DIF Guadalajara organizó el Primer Encuentro de Acompañamiento Psicosocial a Familiares de Persona Desaparecidas no estuvieron todos las y los colectivos.
Héctor Flores de manera frecuente denuncia que los programas son selectivo, es decir, hay una lista de quién sí y quién no recibe apoyos.
“Con esta lista ver a quién será beneficiado, nosotros sabemos qué colectivos, qué grupo dentro de los mismos son los que reciben los beneficios por parte del estado y a qué otras familias y colectivo se les hace a un lado por el tema de que no nos quedamos callados”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Aún a pesar de estos desencuentros, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco se mantiene en pie para seguir socializando su lucha por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.
En estos 30 fines de semanas en las familias salen a pegar las cédula de búsqueda a pesar de las inclemencias del clima, se unen más familias de diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara en busca de sus hijas e hijos, de asesoría, orientación y acompañamiento.
Para las decenas de familias que están en el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco han encontrado un apoyo y saber qué hacer y a dónde acudir, tristemente todas y todos coinciden sobre el silencio de la autoridad ante un problema de lesa humanidad.