La Red Radio Universidad de Guadalajara, cumple 20 años, siendo semillero de periodistas y de cumplir la labor de comunicar y ser un medio de información.
En la Red Radio UdeG trabajan actualmente de más de 300 personas, distribuidas en las ocho emisoras, entre personal directivo, administrativo, técnico y operativo, así como colaboradores, prestadores de servicio social y prácticas profesionales.
Podría interesarte:
Con motivo de su 20 aniversario a celebrarse este 5 de noviembre se realizará una jornada de transmisiones simultáneas en toda la red a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
La jornada consiste en una transmisión especial en red que contará con la participación de nuestras 8 emisoras, ubicadas en Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Guadalajara.
Las 8 emisoras de la Red Radio UdeG trabajan sin descanso, los 365 días del año, los 7 días de la semana, durante 24 horas ininterrumpidas en su compromiso de informar, entretener, educar y comunicar, y aún en las duras condiciones de la pandemia por el Covid-19, no han dejado de transmitir su señal, como lo han hecho desde que se creó la Red hace 20 años.
El primer coordinador de la Red Radio, fue José Quezada. Después, ya con la figura de Director le siguieron Luz Elena Castillo, David Guerrero, Julieta Marón y, a partir de 2019, el director actual Alfredo Sánchez, todos con la misión de coordinar las actividades de las emisoras en aspectos de programación, técnicos y administrativos.
La emisora de Guadalajara se fundó en el lejano 1974 y durante 27 largos años fue la única radio de nuestra Universidad. Pero en 2001 y luego de arduas gestiones, se consiguió la creación de las primeras emisoras de lo que se convertiría en la Red, con cobertura en distintos puntos del Estado de Jalisco.
En el 2001 se concretó con el inicio de transmisiones de las 5 emisoras que se sumarían a la de Guadalajara: Autlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Ocotlán, con las cuales se echó a andar este ambicioso proyecto que hoy está plenamente consolidado. Si bien en 2001 comenzaron a trabajar esas 5 emisoras, otras son de creación más reciente: La de Colotlán, en el norte del Estado, inició en 2006; y la de Ameca, en la región Valles, comenzó sus operaciones en 2009.
Cada una de estas emisoras tiene su propia programación que atiende a las necesidades específicas de cada una de las regiones de Jalisco: en la costa, en los altos norte, en la Ciénega, en la costa sur, en los valles, en el norte, en el sur, en la capital; en cada región de Jalisco, la Red, a 20 años de su creación, responde con programaciones adecuadas a cada comunidad.