De cara a la realidad que se vive hoy en día en materia de gestión del territorio, uno de los grandes retos que tienen las ciudades es conformar instrumentos derivados de un proceso de participación ciudadana para así tener ciudades y sociedades más resilientes.
Así lo señalaron expertos durante la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2022, en el conservatorio 'Gestión del Territorio, Planificación y Resiliencia', en donde se habló de la labor que hacen los institutos municipales de planeación.
Podría interesarte → En septiembre habría nueva ley de Movilidad en Jalisco
En este sentido Luis Carlos Lara, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), mencionó que no se deben construir instrumentos de planeación desde un escritorio y con el desconocimiento total del territorio, pues ello es lo que lleva en primera instancia a múltiples problemas en el desarrollo de las ciudades.
Joanna Moreno, directora del IMPLAN de Morelia, expresó por su parte que el gran reto de los municipios es encontrar la forma de coincidir las acciones para proteger el medio ambiente y al mismo tiempo generar desarrollo del territorio.
"Nadie quiere frenar el desarrollo de vivienda, nadie quiere frenar el desarrollo de la industria, del comercio, de los usos de suelo, del crecimiento urbano, pero también debemos de tener en cuenta que si no consideramos y no cuidamos estas áreas de valor ambiental, pues en pocos años nos va a cobrar la factura".
Añadió que se debe entender que la planeación del territorio no es solo pensar en la ciudad y que esta incide en la vida diaria, y que para lograr mejores resultados son necesarias alianzas de los municipios con universidades, sociedad civil, el sector empresarial y todos los ciudadanos en general.
Te recomendamos → En Colima, la mayoría de los habitantes se traslada a su trabajo en automóvil: INEGI
El director del IMPLAN de Chihuahua, Carlos Roberto Hernández, señaló que el fin último de la ciudad y el centro de toda política deben ser las personas; en tanto que Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente en Jalisco, dijo que se debe reconocer que las ciudades no son espacios aislados y que como tal la planeación debe responder a un contexto regional.