Luego de haber sido afectados por el fuego, ahora existe elriesgo de deslaves en zonas donde se tuvieron incendiosforestales.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y DesarrolloTerritorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, explicó que el suelose quedó débil por los incendios.
“Pidiendo que se tomen nota y cartas en el asunto a niveljusto de riesgo, varios incendios nosotros estamos previendo de quesí pudieran tener afectaciones, sobre todo en infraestructuraagrohidráulica, también estamos haciendo de conocimiento a la CEA(Comisión Estatal del Agua) para que tome cartas en el asunto”,manifestó.
Algunos de estos puntos de riesgo son: La Primavera en Zapopan,el Cerro Viejo en Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán del Río,por lo que enviará a cada municipio una evaluación de losperímetros en riesgo.
“Debemos de cuidar lacalidad del suelo, su conservación y en el tema de reforestaciónen estas zonas dañadas pueda ser si y sólo si hubo una pérdidasignificativa y por lo general, lo que conviene es la regeneraciónnatural”, comentó.
Añadió que en lo que va del año suman 440 incendios enJalisco, con más de mil 120 hectáreas afectadas.
Además, detalló que hasta el momento, de los 13 incendiosgrandes que afectaron distintas zonas de Jalisco, hasta este juevespor la noche continuaban activos cinco, principalmente en la ZonaNorte, Altos y la Costa de Jalisco.