Mantener la gobernabilidad con respeto a los derechos humanos y proteger las empresas las personas y áreas estratégicas son parte de los acuerdos alcanzados entre los 32 mandatarios estatales y el Gobierno de la República.
Según información difundida por el Gobierno de México en mesa de reunión virtual entre gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y otras autoridades se abordó parte de los alcances de la declaratoria de Emergencia por Fuerza Mayor por la pandemia de Covid-19.
Según lo publicado en el apartado de prensa de la página de Internet de la Presidencia de la República se acordó que todas las autoridades estatales y federal “coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación”.
Pero también se deberá proporcionar la “atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de Covid-19”.
Otro de los acuerdos logrados en esa videoconferencia es que de manera conjunta “se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.
Te recomendamos: