La Secretaría de Salud está lista para vigilar y apoyar a la población en los festejos patrios; pero también recuerda las medidas de prevención de accidentes al no utilizar juegos pirotécnicos, sobre todo por parte de niños.
En caso de ser parte de la fiesta del Grito de Independencia, recomienda usar juegos de luz y no explosivos, por ningún motivo los niños pueden comprarlos, ni maniobrar con ellos mientras estén sin supervisión de un adulto.
Además deben ser usados en exteriores, alejados de fuentes de gas como tanques o cilindros.
“Hay que recordar que es muy peligroso guardarlos en los bolsillos por la fricción que se pudiera generar con el movimiento”, destacó el director de regulación de atención médica de la SSJ, Ángel Silva Almaraz.
Se debe evitar los juegos pirotécnicos sean dirigidos directamente a personas y hay que mantenerse a una distancia prudente, sobre todo de castillos.
Si va acudir a eventos masivos, le recomiendan llevar identificación que incluya su tipo de sangre y alergias a medicamentos, utilizar vestimenta y calzado cómodos, no llevar mascotas, mantenerse hidratados y establecer con sus familiares o amigos un punto de reunión en caso de emergencia.
En la ceremonia cívica del 15 de septiembre en el centro histórico de Guadalajara, se establecerán los accesos en av. Alcalde en su cruce con Independencia; av. Hidalgo, frente a la Merced; avenida Juárez, entre Colón y avenida Alcalde; Corona, entre López Cotilla y av. Juárez; av. Juárez, en su cruce con Degollado; y paseo Degollado.