Con el nombre “Cuidador sí va”, es la iniciativa que propuso el diputado Adenawer González Fierros para otorgar descuentos o transvales para el transporte público para papás, tutores o acompañantes de menores con discapacidad.
“La posibilidad de prestar gratuitamente el servicio de transporte público a los niños y un acompañante es financieramente poco viable, sin embargo lo que si está al alcance del Estado es otorgar el beneficio de los descuentos a los padres o acompañantes de los niños con discapacidad, ayudaría a la carga económica que implica vivir con una discapacidad y representaría un gran avance en la defensa de los derechos de estos niños”, manifestó.
Chécalo:
Se unieron a su propuesta diputados de todas las Fracciones Parlamentarias. Es una reforma al Artículo 27 de la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco.
El derecho al transporte, no se limita en el caso de los niños con discapacidad a su persona, ya que es una realidad social que los niños con discapacidad no viajan solos y “resulta una barrera e impedimento del ejercicio de ese derecho, el hecho de que sus padres o tutores no tengan el apoyo económico para poder usar el transporte público, ya que son ellos quienes se encargan de llevarlos a sus lugares de destino como pueden ser los centros escolares u hospitales para su atención”, indicó el diputado panista.
Dijo que no desconoce que se tendrá un impacto en las finanzas gubernamentales si se aprueba la misma, pero el artículo veinte de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad:
Artículo 20 Movilidad personal. Los Estados Partes adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible, entre ellas. Lo cual actualmente no sucede, ya que una familia que tiene un niño con discapacidad se ve obligado a pagar el costo de un boleto y medio, medio por el niño suponiendo que cuente con el transvale “Mi pasaje” y uno completo por el adulto que lo acompaña, sería fácil solicitar que los niños con discapacidad no paguen nada por usar el transporte público.