¡Cuidado Guadalajara! No hay que relajar la movilidad ante un exponencial aumento de Covid-19

Actualmente en Jalisco hay una capacidad de camas hospitalarias de 79% y de camas con ventilación 80%.

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @HLGatell

Más de una treintena de municipios de Jalisco registran decesos por el coronavirus, con 12 notificaciones más, sube a 284 muertes por Covid-19; los municipios con mayor número de defunciones son de la Zona Metropolitana: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, y en Puerto Vallarta.


Podría interesarte:


Del total de confirmaciones acumuladas también corresponde de quienes eran residentes de Nayarit, Estado de México, Zacatecas, Baja California, Michoacán y de Puebla, y quien falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

Los datos de decesos continuarán aumentado debido al rezago que se tiene desde el 15 de mayo a la fecha.

Al mantenerse Jalisco con una movilidad alta pese al semáforo rojo va incrementando también el número de personas confirmadas, en el último reporte técnico de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal se informó de 91 nuevos casos para acumular tres 309 casos.



Foto: Captura de pantalla | Comunicado técnico Covid-19


De este total, más de mil 700 han sido confirmados en las últimas dos semanas, con una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 184%; actualmente hay mil 705 muestras en estudio para confirmar o descartar.

Luego de presentar los datos estadísticos, el Sub Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell, informó que la Zona Metropolitana de Guadalajara llegó al punto de inflexión “donde el crecimiento ya no es lineal y empieza a ser geométrico o exponencial, no hay un punto definido, y van claramente al ascenso.



Advierte: “¡Cuidado Guadalajara! Porque en el momento en que se redujeran las medidas de restricción de la movilidad en los empleos, en las plazas públicas en cualquier otra actividad en espacios públicos, centros comerciales, restaurantes, cualquier lugar, esto empezaría a acelerar la curva epidémica, mucho cuidado en esta ciudad”.

Actualmente en Jalisco hay una capacidad de camas hospitalarias de 79% y de camas con ventilación 80%.