¡Cuidado con el sol! No te expongas a estas horas del día

Las horas en las que el calor estará en su punto más alto será de las 10:00 a las 16:00

Isaura López / El Occidental

  · lunes 25 de marzo de 2024

Habitantes se protegen con sombrillas de los intensos rayos del sol. Foto: Cuartoscuro

¡Protege tu piel! La radiación solar puede dañar el órgano más grande de nuestro cuerpo, el cual regula la temperatura corporal, nos protege de bacterias y químicos, por ello debemos de cuidarlo.

En estas vacaciones solemos ir a la playa, al campo, a caminar por las ciudades que visitamos e incluso aprovechamos los días para andar más en bicicleta y correr exponiéndose por horas al sol y muchas veces sin una protección adecuada.

Te puede interesar:

Sabías, que nuestra piel también se enferma y tiene un horario del día en que puede sufrir algún daño. Las horas más críticas son entre las 10 y las 4 de la tarde, cuando la radiación solar es altamente dañina para todas las personas.

La dermatóloga del Hospital Civil de Guadalajara de la unidad “Fray Antonio Alcalde”, Melissa Rivera, advierte que este horario es el más dañino para nuestra piel.

"Nadie, nadie se recomienda que salga al sol a exponerse. Los horarios en que debemos de evitar estar en exposición directa son de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Podemos salir antes de las 10 y después de las 4 igual con protector solar, pero no exponernos directamente. A ninguna edad debemos de exponernos directamente a esa hora".

La especialista de la piel exhortó a todas las personas sin excepción utilizar un protector solar con factor de protección arriba de 50 para evitar las quemaduras por la exposición prolongada al sol y retocarlo por lo menos cada cuatro horas.

Subrayó que, en caso de realizar una actividad al aire libre la aplicación es cada dos horas o si se acude a una alberca o en la playa, la recomendación es cada 45 minutos

"Siempre hay que estarlo replicando, si vamos a estar en la playa, en el bosque, haciendo algunas actividades en el área libre y vamos a estar expuestos directamente al sol se debe replicar cada dos horas y si vamos a estar haciendo deportes, sudando o en alberca debe replicar se cada 45 minutos, porque el sudor y el agua de las albercas hace que se caiga justamente el protector”.

Como sabes, el protector solar debe estar recomendado por un especialista, nuestra piel no es igual, cada integrante de la familia tiene su propia pigmentación y factor de riesgo, es importante acudir con un dermatólogo.

Ejemplo de ello, anotó la especialista Melissa Rivera que siempre hay excepciones, los bebés menores de seis meses de edad no deben utilizar protector solar al no estar aprobado estos productos para los más pequeños, la recomendación es evitar que estén bajo los rayos del sol y usar ropa adecuada.