Las iniciativas promovidas desde nivel federal, planeadas por “radicales” están afectando a los productores del campo, afirmó Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, refiriéndose primero a la eliminación del glifosato y a la intención de eliminar 178 moléculas de agroquímicos.
“La cancelación de estas moléculas debe ser de una forma paulatina y por supuesto teniendo algunos productos sustitutos para no afectar a las cadenas competitivas de nuestro sector. Las medidas implican graves riesgos no solo a productores, a comercializadores, importadores y exportadores, así como al consumidor final”.
Te recomendamos:
Se dijo preocupado también con la desaparición de 29 programas de apoyo al sector y el recorte presupuestal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), situación que afirma “va a impactar gravemente en las cadenas productivas”.
Durante la inauguración del Congreso Internacional Agroalimentario 2022 que se realiza en Jalisco, informó que a nivel nacional laboran 5.3 millones de personas que en 2021 generaron 294 millones de toneladas de alimentos y materias primas con valor de mil 329 mil millones de pesos, convirtiendo a México en el noveno productor y octavo exportador de alimentos en el mundo.
“Entre los principales productos exportados se encuentran el aguacate con 822.5 millones de dólares, el tomate con 789.5 millones de dólares y las berries con 622.5 millones de dólares y puedo subrayar con mucho orgullo que Jalisco es el principal estado productor de alimentos a nivel nacional”.
Esto, porque además del clima, que le beneficia a los productos del campo, el estado de Jalisco cuenta con infraestructura y disposición de los productores para adaptarse a las demandas del mercado, tanto nacional, como internacional.
El territorio jalisciense, agregó, aporta 72 mil 800 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, lo que representa el 12.25% en el país, liderando productos como el agave, arándano, frambuesa, carne de cerdo, leche, huevo, alimentos balanceados para el consumo animal y ocupando un segundo lugar en producción de aguacate, carne de bovino y carne de ave.
Destacó que el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco se conforma por 116 empresas y organismos, todos apartidistas y con intención de impulsar acciones en beneficio del sector y del gremio.
Trabajo socialmente responsable
Indicó que están desarrollando un plan de conservación del agua y el suelo, pensando en la recarga de la laguna de Zapotlán, para la conservación de sus ecosistemas y estarán replicando el modelo desarrollado por agaveros que garantizan la cero deforestación, pero ahora enfocado en la producción de aguacate.
En materia laboral, están capacitando a sus trabajadores, principalmente a los que son originarios de otros lugares y llegaron a Jalisco a trabajar; así como buscando estrategias para enfrentar la reconversión de cultivos, pues se están perdiendo hectáreas, como en el caso del maíz.