Cuestionan medidas requeridas a negocios para reapertura

Hoy arrancó el proceso de reactivación de giros como plazas y corredores comerciales, gimnasios, así como clubes deportivos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Captura de pantalla

De nada sirve poner a negocios restricciones y demandar ciertas acciones para operar o no, de cara a la pandemia, si aspectos básicos como el transporte público continúan como focos de contagios por Covid-19, aseveró Hugo Rodríguez Díaz, delegado con funciones de presidente en Morena Jalisco.

Hoy arrancó el proceso de reactivación de giros como plazas y corredores comerciales, gimnasios, así como clubes deportivos, sin embargo, el delegado refirió que las medidas que se le exigen a estos y otros establecimientos para poder abrir en realidad son una "vacilada", pues la autoridad estatal no se ha enfocado en proteger todos los frentes para inhibir la propagación del virus.

"No tiene ningún caso que no les permitan a estos negocios reactivarse, si no tienen todas las medidas sanitarias, si el sistema de transporte del estado va como cajetillas de cigarro. Realmente no tiene ningún sentido que se esté cuidando la no reactivación económica en algunos sectores, cuando en realidad todo lo demás no (se cuida), van los camiones llenos de manera exagerada".

Como médico, explicó que el subsecretario de salud Hugo López-Gatell tiene razón en torno a que se tiene que cuidar todo. Además, cuestionó el actuar del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha conducido con una actitud retadora ante la postura de la federación de cara a la contingencia sanitaria, lo cual ha traído repercusiones de salud -al no acatar el semáforo nacional-, así como económicas, por el endeudamiento en Jalisco.

Ahora que la reactivación económica es cada vez más notoria, no solo en el estado sino también en el país, Rodríguez Díaz señaló que lo único que resta es que como ciudadanos se apeguen a las medidas de sanidad, siempre en atención a las disposiciones del gobierno federal, y que la apertura se haga de manera gradual para inhibir riesgos de contagio.

"La gente ya más o menos está familiarizada, entonces, podría estarse haciendo la apertura en los términos que está marcando el gobierno federal, de manera paulatina, y con el semáforo epidemiológico".