Ignoradas por la mayoría de universidades y organismos sociales que participarían, es como se llevaron a cabo las glosas ciudadanas por el Tercer Informe de Gobierno este lunes en el Congreso de Jalisco; en la de seguridad, CEPAD cuestionó sobre el tema de desaparecidos y tortura.
En la glosa con el gabinete de seguridad solo estuvieron presentes la Univer - de siete universidades-, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y dos organizaciones, del lado del sector social, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC cuyo representante, Anna Karolina Chimiak, cuestionó la discrepancia de cifras de desaparecidos que maneja el Estado a comparación de la Federación.
Podría interesarte:
"Cuáles son las razones por las cuales no se han homologado los datos a un registro estatal de personas desaparecidas, tomando en cuenta que actualmente estamos hablando de los datos que proporciona el SISOVID, con 10 mil 999 personas desaparecidas, el registro nacional de personas desaparecidas nos da cuenta de 14 mil 877 personas desaparecidas en Jalisco, y hoy se proporcionó otra cifra, de 10 mil 777".
Aunado a esto señaló el tema de tortura y lo que se ha hecho en la materia para evitarlo, así como el caso de los más de mil 500 cuerpos incinerados que siguen sin ser identificados.
Respecto a esto último Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de Seguridad, aseguró que se sigue trabajando desde el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y que, en cuanto a las acciones para la identificación de cuerpos de larga data, esto se verá fortalecido con la puesta en marcha del Centro de Identificación Humana.
"Se ha estado trabajando con los mil 500 registros para poder incrementar o ver la posibilidad de generar los archivos de todas estas personas sin identificar. Lo que sí recordar cuando se llevaron estas incineraciones no era un requisito el hecho de contar con un archivo básico, es por eso que se está realizando el trabajo por parte del IJCF para poder recuperar la memoria histórica".
Con respecto al tema de tortura, funcionarios estatales fueron no tan claros con lo que se ha hecho, pues Alfonso Rejón Cervantes, quien acudió en representación del fiscal, habló de manera generalizada de capacitación de personal y aplicación de protocolos.
El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, increpó a funcionarios sobre las acciones de seguridad al norte de Jalisco y los límites con Zacatecas, mientras que representantes de la agrupación Unidos por la Seguridad hablaron sobre la dignidad al trabajo de policías en el Estado.
Las cuatro glosas que se llevaron durante la mañana de este lunes con el resto de los gabinetes estatales estuvieron igual de desangeladas; con pocos cuestionamientos y la ausencia de gran parte de académicos, las glosas ciudadanas finalizaron rápido.