La inseguridad rebasó a las autoridades y todos los ciudadanos están viéndose afectados, no solo los universitarios, aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, al referirse a las agresiones en contra de estudiantes, la más reciente, hacia una alumna de Medicina del Centro Universitario de Tonalá.
“El tema es en general en toda la ciudad, no nada más para los universitarios el clima de inseguridad que se vive, pero en el caso específico de los universitarios, sí vemos cómo crecen los casos, pero además el nivel de violencia con el que se están recibiendo y lo lamentamos”.
Toma nota:
Recordó que la máxima Casa de Estudios en la entidad invierte cerca de cien millones de pesos anuales en seguridad privada y esos recursos podrían destinarse a actividades de formación, por lo que pidió atención de parte de los diferentes niveles de gobierno.
En el caso de la estudiante del CUTonalá, explicó que se trató de un intento de secuestro y la joven sufrió lesiones por arma blanca, pero “parece que ya está estable, afortunadamente no se logró llegar a ningún órgano la lesión, pero el impacto psicológico no es fácil”.
No dejes de ver:
Este martes, la Universidad de Guadalajara publicó un desplegado donde señala que la inseguridad es en municipios metropolitanos, pero también en regiones al interior del estado y se vive a diario, por lo que se reunió ya con autoridades tapatías y estatales.
Respecto al programa Sendero Seguro, que implementó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), al que se han sumado algunos municipios, dijo que es buena propuesta, pero también “se está viendo rebasado”.
FRASE
“Es evidente el hartazgo que hay de ese clima de inseguridad con el que vivimos”, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara
CAJA DE DATOS
*El pasado viernes alumnos del CUTonalá se manifestaron en el Periférico, para exigir mayor seguridad en los alrededores del centro universitario.
*El 26b de febrero dentro del Campus Belenes del CUCSH se robaron seis computadoras portátiles de investigadores que asistieron a un evento.