La presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado por el Gobierno Federal, será sólo un paliativo temporal ante la escalada de precios, indicó la Cámara de Comercio de Guadalajara.
“Valoramos que las 15 medidas contenidas en este Paquete sean el resultado del diálogo y el consenso con las empresas y organizaciones de la iniciativa privada; apelando a sus posibilidades, más que a medidas jurídicas que resultarán en la imposición de controles de precios, que ya han demostrado en el pasado su inviabilidad en un contexto de libre mercado como el nuestro”, dijo el organismo empresarial mediante un comunicado.
Podría interesarte:
Afirman que representará “un esfuerzo” para las empresas, mismas que de manera voluntaria se sumarán para mantener sus precios con una estructura de costos presionada.
“Son solo una solución temporal transitoria, que en el corto y mediano plazo pueden ayudar a reestablecer la competitividad de las empresas al hacer uso de medidas como la exención de carta porte en productos básicos, la eliminación de la cuota compensatoria del sulfato de amonio, la reducción de costos y tiempos de despacho aduanal”.
Consideraron urgente generar certidumbre a los mercados para aumentar la inversión privada sin descuidar la inversión pública y a poner especial atención en la economía informal, así como en un efecto de rebote en los precios al finalizar la temporalidad del paquete.
Reconocen que el fenómeno de la inflación es mundial y dependerá de factores como el comportamiento de las cadenas de suministro globales; la guerra entre Rusia y Ucrania; las medidas de política monetaria implementadas en otros países, particularmente los Estados Unidos y la pandemia.