Serán varios meses los que dure la conocida “cuesta de enero”, según estimaciones de expertos en economía que calculan podría extenderse por lo menos hasta mitad de mayo próximo.
“Pronosticamos que la cuesta de enero se aletargue hasta mediados del mes de mayo donde vamos a tener todavía un inicio de 2023 con alta inflación”, afirmó Héctor Iván Del Toro Ríos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.
Podría interesarte → Más de tres mil quejas recibió Profeco este año, la mayoría contra aerolíneas
De acuerdo con el académico este año podría iniciar de una manera similar al anterior, pero su cuesta de enero podría extenderse quizá un mes más pese a que en el país los trabajadores tendrán un aumento salarial con el que seguirá siendo complicado solventar los gastos del hogar.
Esto porque la inflación en el país, principalmente en lo relacionado con los alimentos, sigue alta y en algunos casos supera los dos dígitos y Guadalajara no es la excepción, pues generalmente está en la lista de las ciudades con la más alta inflación a nivel nacional donde también otros aspectos como la salud, educación y el transporte están arriba de la media nacional, una tendencia que mantuvieron a lo largo del 2022. Además entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara se estima un aumento de entre el 7 y 8% en el pago de servicios como agua, luz o predial, lo que complica más el panorama para quienes viven en la ciudad.
¿Qué opinan los empresarios?
En la opinión de algunos líderes empresariales de Jalisco estiman que este año será bueno y calculan que se generarán alrededor de 80 mil empleos, en tanto que el crecimiento económico podría rondar entre el 1% y el 3%, dependiendo del sector. En el caso de la industria, que es la mayor generadora de empleos en el estado, pues representan el 36% del millón 960 mil 510 de puestos de trabajo con los que cerró la entidad el 2022, estiman que el crecimiento supere al de este año y la inflación disminuya.
“Para el 2023 esperamos un crecimiento económico del 3%, apenas arriba del 2.9% del 2022 y que la inflación vaya poco a poco regresando a niveles anteriores al Covid con una expectativa inflacionaria del 4.7% y una reducción en la tasa de interés del 8%”, dijo César Castro Rodríguez, coordinador de Industriales Jalisco.
Por su parte Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, informó que el gremio al que representa espera un crecimiento de entre el 1.1% y el 1.5% este año y confían en que “la inflación ya tocó un techo” lo que permite a los comerciantes planear a largo plazo aunque aceptó que aún habiendo crecimiento, la inflación seguirá estando más alta.
“El 2023 seguirá siendo un año de retos importantes en materia económica y estamos dependiendo en gran medida del desempeño de la economía mundial. Estamos viendo un crecimiento menor al del 2022 en el Productos Interno Bruto, el más pesimista habla del 1.1% y las expectativas más optimistas hablan del 1.6%, es un crecimiento similar al del 2021, seguimos creciendo y eso es importante pero estamos creciendo por debajo de la inflación y aunque tengamos números positivos, están abajo”.
En tanto que la Coparmex Jalisco hizo un sondeo entre sus afiliados y esperan que este año sea más positivo, aunque la inseguridad y la inflación siguen siendo el principal obstáculo, dijo su presidente Carlos Villaseñor Franco.
“La percepción en Jalisco es de crecimiento y un entorno económico favorable en 2023, aunque la inflación ha sido un factor determinante para las empresas y se visualiza como el mayor obstáculo pues para no repercutir en el precio final les está pegando en sus utilidades, seguido por la inseguridad y el entorno político ya que no hay políticas claras a nivel federal para generar políticas públicas que ayuden al crecimiento y desarrollo de las empresas”.
En 2023 aumentará el salario mínimo
En Jalisco el salario mínimo general pasó de 172.87 pesos que se pagaba en 2022 a 207.44 pesos diarios este año lo que significa un incremento de alrededor del 20%, porcentaje similar de crecimiento al que tendrán también los salarios mínimos profesionales.
Recomendaciones para evitar gastos "hormiga"
De acuerdo con expertos en finanzas es importante que familias hagan su presupuesto para saber cuánto dinero ingresa a su hogar y cuánto requiere para pagos.
Esto como créditos hipotecarios, de vehículo o de tarjetas de crédito; así como de gastos de bienes y servicios, cuidado del hogar y alimentación. Existen gastos como rentas de casas y vacaciones y estudios para hijos e hijas.
Te recomendamos → Canaco augura un 2023 difícil para el comercio
Otro consejo es comparar precios para gastar lo menos posible en cosas elementales y evitar los conocidos como “gastos hormiga o superfluos” que tienen que ver con compras de refresco, café para llevar o algunas golosinas o botanas que se calcula representan al menos el 12% del salario de un jalisciense.
Lo ideal es que del total de ingresos se destine al menos un 25% para ahorrar pero las condiciones salariales en el país difícilmente lo permitirán por lo que invitó a hacer un esfuerzo por ahorrar al menos un 10% de los ingresos. ¿Y tú estarás en condiciones de ahorrar este 2023?