El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco,cuenta con una Clínica de Mama, ubicada en la Unidad Médica deAlta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, además de atendereste problema de salud, también otros padecimientos relacionadoscon la glándula mamaria.
La recomendación es realizar la autoexploración mamaria almenos una vez al mes y las mujeres mayores de 40 años de edaddeben realizarse una mamografía de forma anual, reiteró eltitular del servicio de Oncología, Andrés Morán Mendoza.
La Clínica de Mama cuenta con personal especializado:oncólogos cirujanos, oncólogos-ginecólogos y oncólogos-médicospara otorgar un atención oportuna y tratamiento eficaz.
El experto subrayó que las personas jóvenes e incluso en laetapa de amamantar pueden llegar a presentarse algún problema desalud en los senos, como: cáncer de mama, fibrosis, mastitis(inflamación de las glándulas mamarias debido a la obstrucciónpor el flujo de leche materna) o incluso tumoraciones o abscesos,que aunque son benignas requieren de un tratamientoespecializado.
“La paciente se confía, se piensa que esdebido a la lactancia, se ve de forma superficial, no se asiste arevisión con el médico, esto puede retrasar un diagnóstico (…)pueden ocurrir alteraciones como en la lactancia, las mamás suelendecir que la leche “se atoró” o que son quistes de leche,también suelen tener los senos calientes, rojizos y muyhinchados”, anotó.
En cualquiera de los casos señaló, la autoexploración juegaun papel fundamental, toda vez que la paciente puede detectar deforma oportuna alguna irregularidad, al palpar sus senos.
En el Hospital de Ginecoobstetricia se reciben a pacientesderivadas desde el primer nivel de atención, de las Unidades deMedicina Familiar, con sospecha de cáncer de mama, una situaciónque también puede presentarse en los hombres.