Aunque son una alternativa para inhibir el uso del plástico o bolsas de un solo uso, los famosos cucuruchos de papel no se conocen o simplemente no son tomados en cuenta como una opción en las tienditas.
En un recorrido realizado por El Occidental, encargados de varias tiendas del Centro Histórico de Guadalajara platicaron la forma en que están migrando a nuevas alternativas en pos de acabar con el uso de bolsas de plástico.
La mayoría de tienditas utilizan materiales biodegradables, sin embargo, mientras unos cobran la bolsita a un peso, otros más ni si quiera las ofrecen a menos que el cliente así lo solicite, con el objetivo de concientizar sobre la urgencia por inhibir su uso.
Chécalo:
"Nosotros no ofrecemos la bolsa, hay unos quienes las piden o no, y otros que se molestan porque no les ofrecemos y por eso es que seguimos repartiendo bolsas, pero ya son de las biodegradables, las empezamos a usar desde antes de que se terminara el año, empezamos a comprarlas" detalló Angélica.
"Yo ya no doy bolsas de plástico. Yo le digo al cliente que ya no se dan bolsas, ya si veo que llevan muchas cosas y no traen bolsa yo se las doy. Son biodegradables. Empecé con esto desde mediados del año pasado, porque si bien antes la gente sí se molestaba ahora están entendiendo más, y ya no se molestan si no les das bolsas, a veces ya los clientes vienen con la suya", refirió María Esthela Medina, cuya tiendita ya tiene 15 años.
En el pasado eran utilizados los cucuruchos, mejor conocidos como conos de papel, y aunque algunos encargados hablaron de cómo en el pasado se usaban, a ellos como tal no les tocó. Caso contrario de doña Victoria Ramos, quien tras 40 años con su tiendita en la calle Venustiano Carranza, sí le tocó repartir mercancía en conos de periódico o papel café, algo que ahora no es una opción.
"Todo este mes yo ya no compré bolsa, ya no las estoy repartiendo. Antes usábamos los conos, pero cómo le vamos a dar a la gente sus cosas ahí, sus lonches. Tengo papel mantequilla para envolver la comida, y las bolsitas pequeñas son biodegradables, también compré los popotes que se deshacen, pero pues son más caros. Lo bueno es que los clientes van aprendiendo, ya unos no me piden o aceptan la bolsa, el otro día uno me llegó con su tupper".
Aunque las multas por usar las bolsas de plástico de un solo uso o de materiales no tan amigables con el medio ambiente aplicarán hasta el 2021, encargados de tienditas se van previendo al menos con materiales biodegradables, sin embargo, por ser más caros, se han visto en la necesidad de implementar otras alternativas (como no ofrecerlas o cobrarlas), pues están seguros que solo así la ciudadanía comenzará a adquirir una mayor cultura al respecto.