Aunque a unos se les hizo excesivo y otros más ya lo veían venir, debido a la situación actual por la pandemia, padres de familia no dejaron de manifestar su asombro por cómo ahora en algunas de las listas de útiles destacaron los artículos para hacer frente a la contingencia por Covid-19.
Este lunes arrancó de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022 en educación básica en Jalisco. Con largas filas para ingresar por filtros sanitarios, y con alumnos con todas las medidas básicas, como el cubrebocas o hasta caretas, padres de familia platicaron cómo es que han sobrellevado la idea de la presencialidad con pandemia.
Te recomendamos:
"En la secundaria con mi hija pidieron por niño para uso personal gel antibacterial, un limpiador y un sanitizante. Vi molestia en algunos padres, porque se supone que en las escuelas debe haber, pero a mí no se me hizo un gasto (excesivo) porque parte de lo que pidieron son cosas que ya se tenían en casa. No nos dieron como tal lista de útiles, porque cada maestro apenas pedirá qué material escolar necesita", expresó Brenda Isela.
"Nos pidieron traer el kit completo. Nos pidieron gel, nos pidieron toallitas, nos pidieron plástico, una toallita para limpiar la mesa, y jabón para las manos. A cada niño le pidieron y sí es mucho", expresó Guadalupe, de la primaria Manuel López Cotilla en el municipio de Tonalá.
Otros padres más platicaron que ni artículos para uso personal y ni listas de útiles les entregaron, pues en el ingreso el único requisito que pedían era presentar la ficha de pago de aportación voluntaria.
"No nos pidieron nada para la higiene, pero por ejemplo era requisito de la escuela tener que presentar la ficha de pago de aportación, en mi caso fueron 550 pesos, entonces, desconozco si parte de ese dinero se iba a destinar para comprar insumos. Lo que sí es que no nos dieron lista de útiles, como todavía no se definía bien lo del regreso (a clases) no hubo lista; cada maestro les irá pidiendo material conforme pasan los días", añadió Isela.
En contraparte, papás de la Secundaria 101 expresaron que la Secretaría de Educación entregó material de limpieza en la escuela para darle a los niños, mientras que en otros planteles han solicitado que los pequeños acudan con dos cubrebocas extra al que ya llevan puesto.
Aunque estos artículos son indispensables para generar condiciones más higiénicas ante la pandemia, padres en general esperan que las peticiones por escuela se centren en lo indispensable, pues muchos de estos no son tan baratos y aunado a los útiles, les representa un gasto todavía más alto del considerado.