Cuatro muertes fetales al día se registraron en el 2023 en Jalisco

Las principales causas: afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas e hipoxia

Isaura López / El Occidental

  · viernes 18 de octubre de 2024

La entidad se posiciona en tercer lugar con más registros de defunciones fetal. Foto. bady abbas / Unsplash

En Jalisco se registraron mil 568 muertes fetales en el 2023 la mayoría ocurrió antes del parto, durante el parto o al momento de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De las cuatro muertes fetales registradas al día el año pasado, las principales causas fueron por afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas e hipoxia.

Te puede interesar:


A nivel nacional con estos datos a nivel nacional, la entidad se posiciona en tercer lugar con más registros de defunciones fetal.

Las mil 568 defunciones fetales registradas, representa una tasa de 50.1 por cada 100 mil mujeres de 15 a 49 años, esto significa que Jalisco está por debajo de la media nacional que fue de 67.5 por cada 100 mil mujeres en edad fértil.

De acuerdo con datos de la SSJ, el riesgo combinado de aborto espontáneo es del 15.3 por ciento de todos los embarazos reconocidos en la entidad, esto es, que una mujer tiene mayor riesgo de tener otro en un embarazo futuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar 6 meses después de un aborto para buscar otro embarazo, de ahí la urgencia de establecer en los hospitales públicos y privados un programa para reforzar la cultura de acudir a consultas prenatales antes y durante el embarazo.

Además, ante un número elevado de muerte fetal al mes 130 casos, la dependencia de salud promueve entre los hospitales el Código Mariposa con el objetivo de identificar a las mamás que tuvieron la pérdida de un bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para guiar la atención e intervención de manera respetuosa con su duelo.

El Código Mariposa debe usarse con toda paciente que presente muerte gestacional en cualquier etapa, ya sea temprana o tardía o muerte de su recién nacido.

A nivel nacional, el año pasado se registraron 23 mil 541 muertes fetales, de este total ocho de cada diez ocurrieron antes del parto, dos de cada diez durante el parto y 1.1 por ciento fue en el momento.

Los datos del INEGI muestran alguna de las causas de la muerte fetal: el feto y recién nacido afectados por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto; otros trastornos originados en el periodo perinatal; trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal.

Además de trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal; malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y por otras causas especificadas en el período perinatal.