Conforme al nuevo sistema de titulación que la Universidad de Guadalajara lanzó a finales del año pasado, cuatro estudiantes recibieron su título, ahorrando al menos seis meses de trámites burocráticos. El rector Ricardo Villanueva Lomelí les hizo entrega de los primeros documentos bajo ese formato.
Alfredo Gutiérrez Naranjo, egresado de Enfermería del Centro Universitario de la Costa Sur (CucCostaSur), se convirtió en el primer estudiante de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en recibirlo.
Te puede interesar:
Bajo el nuevo sistema de titulación que emplea la Coordinación de Control Escolar, enseguida se titularon Luis Enrique Ruiz Hernández, egresado de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); Daniela Gómez Enríquez, egresada de la Ingeniería en Sistemas Biológicos del Centro Universitarios de los Valles (CUValles) y a Juan Eduardo Herrera Rojas, egresado de Psicología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos).
Luis Enrique Ruíz dijo que se enteró de los nuevos requisitos para titularse a través de redes sociales y exhortó a los estudiantes a sumarse a esta modalidad. “Con ayuda de Control Escolar y con Rectoría obtuvimos información eficiente para que pudiéramos venir a recoger el título”, explicó.
Estos primeros títulos fueron firmados por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en una ceremonia realizada en las oficinas de la Coordinación de Control Escolar, en la que se imprimieron y validaron los primeros cuatro títulos que se tramitaron bajo esta modalidad.
Alfredo Gutiérrez Naranjo, egresado de Enfermería del Centro Universitario de la Costa Sur (CucCostaSur), explicó que:“Nunca se había hecho algo así. Quiero agradecer a todo el equipo de Control Escolar y a la Unidad de Títulos porque no es la primera innovación que hacemos”.
Enseguida agregó: “Es un diseño que tardamos mucho en hacer; el papel, la tecnología y todo lo que tiene este título lo hace uno de vanguardia, tiene lo más moderno que se puede tener”.
Laura Puebla Pérez, coordinadora General de Control Escolar, detalló que anteriormente el trámite para obtener el título demoraba meses, por lo que se trabajó en optimizar los procesos para limitar la espera a unas semanas. “Mejoramos nuestros procedimientos internos para hacer más rápida la expedición del título, pero por supuesto esto no era suficiente”, añadió.
Control Escolar trabajó en unificar trámites bajo un nuevo sistema de titulación, con lo que también se ha mejorado la emisión de títulos digitales en pregrado y posgrados.
Alfredo Gutiérrez calificó su experiencia como un proceso rápido, durante el cual tuvo acompañamiento de las autoridades de su centro: “Hicimos todos los trámites, no bajé la cabeza, no bajé la guardia, los coordinadores tampoco, el centro universitario tampoco; fue un conjunto de ayudas y gracias a ellos fui el primer con un título así”.
Luis Enrique Ruiz Hernández, egresado de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que se enteró de los nuevos requisitos para titularse a través de redes sociales y exhortó a los estudiantes a sumarse a esta modalidad: “Con ayuda de Control Escolar y con Rectoría obtuvimos información eficiente para que pudiéramos venir a recoger el título”.