LAGOS DE MORENO, Jalisco (OEM-INFOMEX). - Este municipio es uno de los más grandes en extensión territorial en el estado de Jalisco, ya que cuenta con más de 440 comunidades rurales las que conforman varios ejidos que recibieron dotación de tierras en su mayoría de las haciendas.
La historia dice que el 21 de abril de 1937 se autorizó la fundación de cuatro de estos ejidos que abarcan una gran extensión de tierras que son utilizadas para la siembra de maíz, frijol, chile, legumbres y hortalizas, así como a la crianza de ganado bovino, porcino, y aves de corral.
Chécalo:
En esa fecha se autorizó la fundación de la Comunidad ejidal de 1° de Mayo, y su ejecución fue el Primero de mayo de ese mismo año, también se autorizó la fundación de la localidad de El 18 de Marzo, así como de El Ejido la Sauceda, dichas tierras formaron parte de la antigua hacienda la Sauceda, cuyo primer dueño fue el español Diego de Ibarra en 1548.
También el 21 de abril de 1937, se autorizó la fundación del ejido la Punta; su ejecución fue el Primero de junio del mismo año, y que fue fraccionando la hacienda del mismo nombre que perteneció inicialmente al mayorazgo de Ciénega de Mata y del siglo X1X al XX a la familia Madrazo.
Convirtieron esta antigua hacienda en uno de los más importantes centros de cría de toros de lidia, que fueron famosos en México y en otros países trascendiendo fronteras.