Cuaresma: ¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el consumo de carne?

La Semana Santa se celebra basándose en el Domingo de Resurrección

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 12 de febrero de 2024

El miércoles en las iglesias católicas de Guadalajara y el resto del país se llevará a cabo la imposición de la ceniza. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Este 14 de febrero es Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma y aunque se relaciona mucho con el ayuno y la abstinencia de carnes, la realidad va mucho más allá.

Podría interesarte:

De ese tema platicamos con José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, líder de la iglesia católica en la capital jalisciense, quien compartió el verdadero significado de los cuarenta días posteriores al miércoles de ceniza y la cruz en la frente que es tan común ver entre los católicos.

¿Cómo se define el Miércoles de Ceniza?

En el 2024 el inicio de la Cuaresma será a mitad de febrero, pero hay ocasiones en que arranca durante la primera o incluso segunda semana de marzo y eso se define con el inicio de la Semana Santa, que igualmente es variable y depende de los ciclos lunares.

Es decir, la Semana Santa se celebra basándose en el Domingo de Resurrección, que se determina después de la primera luna llena de primavera y por eso para este año la Semana Santa será del 24 al 30 de marzo.

De esa manera, tomando en cuenta los cuarenta días previos es que el miércoles de ceniza será el 14 de febrero y ese día, al igual que el Viernes Santo, para los católicos el ayuno es obligado.

¿Qué significa el ayuno?

Es común que en México quienes son católicos evitan el consumo de carne durante la Cuaresma, sobre todo el miércoles de ceniza y los días viernes, buscando opciones de alimentos a base de pescados o mariscos.

Eso además de encarecer los productos del mar, representa una alteración en los gastos del hogar y a decir del cardenal tapatío la idea no es complicar a las familias con temas económicos.

“Si alguien no puede evitar comer carne porque es lo que le ofrecen, es lo que hay, puede sustituir esa falta de abstinencia de carne por una obra de caridad a alguna persona necesitada, aquí lo que cuenta, lo que más vale es el espíritu con el que se asume la práctica de la Cuaresma, no es una formalidad, se requiere un cambio, una conversión de vida y esos elementos nos ayudan: el ayuna, la abstinencia, la oración y las obras de caridad”.

De acuerdo con Robles Ortega, con el inicio de la Cuaresma “lo especial consiste en que somos invitados por la iglesia a escuchar con más atención la palabra de Dios, que es la que produce en nosotros el arrepentimiento y la conversión de nuestra vida y se invita también a hacer más intensa la oración, a hacer más intensa la caridad para con los más necesitados”.

¿Qué significa la cruz de la ceniza?

La ceniza que se coloca el miércoles de ceniza es resultado de la quema de palmas de la Semana Santa previa utilizados en el Domingo de Ramos y el significado es recordar la necesidad de la misericordia de Dios.

Te recomendamos → #JuntosCrecemos | Pescado zarandeado, una delicia en esta cuaresma

Se cree que en la antigüedad cuando alguien había pecado la costumbre era cubrirse de cenizas como demostración de su deseo de conversión y esa tradición continua viva, pero ahora mediante una cruz de ceniza que se coloca en la frente luego de hacer una oración o de acudir a misa.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

“El ayuno es de todo aquello que nos hace mal, no necesariamente alimentos o no solo alimentos, a veces necesitamos ayunar de otro tipo de actividades, de aficiones o de algo desordenado en nuestra vida que no nos deja ser lo que debemos ser”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital