Cuaresma, época en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos

El miércoles de ceniza marca el inicio de los 40 días de ayuno

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 20 de febrero de 2023

Guadalajara cuenta con tres mercados del mar. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Esta semana llega la Cuaresma, una época en la que algunos evitan comer carne de res, cerdo o pollo, lo que incrementa el consumo de pescados y mariscos, pero ¿te has preguntado qué tiene que pasar para que en la ciudad puedas disfrutar de platillos elaborados con productos del mar?.

A decir de quienes han vivido esa experiencia todas las noches entran “a marea” arriesgando su vida, con redes en mano para lanzar y capturar la mayor cantidad de producto.

Te recomendamos ⇨ Nayarit: Se tiene previsto un alza en precios de pescado y camarón

En las lanchas además de mucho valor y la bendición de Dios, como ellos dicen, llevan también café, cigarros y en ocasiones tequila para aguantar la ardua jornada que pasan y que se extiende hasta el amanecer y de la que dependen miles de personas en las costas del país.

Una vez terminada la pesca, vuelven a la orilla para pesar el producto y cobrar lo pescado y así empezar a echarlo a los torton, de donde los trasladan en cajas refrigeradas en viajes que pueden durar hasta 48 horas directamente al Área Metropolitana de Guadalajara.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Aunque en la ciudad hay tres mercados del mar que reciben productos frescos, el de Zapopan es a donde llega la mayoría de pescados y mariscos debido a su cercanía con el Periférico y desde ahí los distribuyen en transporte de menor tamaño al ubicado en la conocida como Calle 34 de Guadalajara y al que está por Gobernador Curiel, al sur de la ciudad.

Y es que Guadalajara es de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con tres mercados del mar, a donde además de productos traídos desde las costas, principalmente del Pacífico y el Golfo de México, llegan de otras partes del mundo.

¿De dónde se importan más?

En México se consumen también productos congelados traídos en barcos desde China, India, Perú, Chile y Estados Unidos, todos empacados al alto vacío y cuyos contenedores en que los envían cuentan con una caja de refrigeración monitoreada todo el tiempo.

En el caso de los productos que viajan desde otro continente, la mayoría llegan al puerto de Manzanillo, Colima y desde ahí lo trasladan a Guadalajara vía terrestre.

¿Cuánto tiempo dura un producto congelado?

En ese sentido Eduardo Azano Becerra, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos Frescos y Preparados de Guadalajara, explicó que pueden ser hasta seis meses lo que un pescado o marisco permanezca congelado, pero depende de la calidad y el proceso de congelación inmediatamente después de pescarlo, la cual debe ser de mínimo 20 grados bajo cero.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

“Los chinos dicen que puede congelarse hasta dos años, pero nosotros no lo hacemos. Lo máximo que congelamos son seis meses”.

Camarones y pulpos mexicanos, los mejores

A decir de quienes tienen toda una vida en el negocio de los pescados y mariscos, los productos nacionales superan en calidad a los traídos del extranjero y para muestra el camarón azul de Mazatlán y el pulpo de Campeche, que los demandan en Dubai, España y Japón, donde son muy exigentes en la calidad y como dicen los propios comerciantes “si en esos países los aceptan, por algo será”.

Este 22 de febrero, el miércoles de ceniza

Es así como las familias católicas llevan a cabo la Cuaresma cada año. Y precisamente será este día 22 de febrero cuando inicie el ayuno de 40 días (o seis semanas) con el Miércoles de Ceniza para simbolizar penitencia y arrepentimiento.

Por lo que los fieles católicos deberán acudir a cualquier templo para la imposición de la ceniza a manos del sacerdote y escuchar el "polvo eres y en polvo te convertirás", así como respetar cada viernes el comer la llamada carne roja para respetar la tradición y no caer en el pecado. Pollo y pescado, las mejores opciones.

TEMAS