En el Área Metropolitana de Guadalajara el promedio de las rentas de vivienda es de 11 mil pesos y en cuanto a venta, la mayoría rondan los 2 millones de pesos, informó María Fernanda Rosales Silva, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Siguen estando más ágiles las transacciones de renta que de venta y por cada venta de casa que hay, hay dos personas que están buscando rentar casas y por cada persona que está buscando un departamento para comprar, hay tres personas buscando renta”.
Por si no lo viste:
A decir de la líder de los profesionales inmobiliarios, en la ciudad la mayoría de casas y departamentos para rentar se encuentran entre los 10 mil y 20 mil pesos, pero las personas están buscando viviendas más económicas, que van de los 5 mil a los 10 mil pesos.
“Hay que ver qué sacrificas, si prefieres pagar una renta de 15 mil pesos o si vas a meterle el dinero al tiempo y la gasolina de irte un poco más lejos y pagar 7 u 8 mil pesos”, agregó Rosales Silva.
Zapopan es donde hay mayor plusvalía y la zona de Puerta de Hierro y Andares registran las propiedades con mayor costo, pero de acuerdo con la AMPI, las colonias “clásicas”, como Chapalita, Ladrón de Guevara, Americana y Providencia siguen siendo de las más buscadas y a ellas se ha sumado el centro tapatío.
En cuanto a las propiedades que menos se están vendiendo por parte de asesores de la AMPI, están las que rondan entre 4 millones y 6 millones de pesos, que están “poquito más atoradas”, sin embargo, tienen buenas expectativas para el cierre de este año.
“Sabemos que viene otra ola de contagios, pero creo que a diferencia del año pasado, ya aprendimos a vivir con eso y a trabajar de esta manera y está un poco más normalizado, ya sabemos cómo tenemos que seguir viviendo”.