Sólo si las condiciones para la elección del candidato presidencial de la Alianza opositora tiene pisonparejo y no va dirigida a nadie en especial, la senadora Xóchilt Gálvez participará en el proceso en caso contrario buscará la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
Al participar en un foro organizado por la Agrupación Política Nacional Confío en México, al que acudieron más de 600 personas como ex gobernadores, presidentes municipales, de partidos y ex funcionarios, la senadora a su estilo dijo que necesitaba del apoyo de todos porque ella no tenía dinero para recabar las formas y que sería bueno que Movimiento Ciudadano se integre a la alianza de oposición.
Te recomendamos:
Pero sin duda, uno de los elementos que será fundamental y verá este fin de semana será “básicamente poner de acuerdo a la familia, porque no hay una idea clara de qué sí y qué no, entonces hablar este fin de semana ya seriamente con mi marido y mis hijos, el lunes van a presentar las reglas y que estas reglas sean equitativas, que no haya dardos cargados para uno u otro candidato”.
Dijo que ella no tiene militancia en ningún partido, por lo tanto tampoco tiene una estructura partidista que lo apoye en la recolección de firmas y va a necesitar de por lo menos 250 mil en todo el país, por eso dijo a los asistentes que sí estarían dispuestos para ayudarla y salir a las calles por esas firmas, trabajar y sumar. La respuesta fue unánime.
Su ponencia llamada “Derecho de Réplica” en la primera parte giró sobre su vida, de cómo era, los problemas económicos que tuvo, sus estudios y su llegada al mundo de la política así como al de los ingenieros en computación.
Después habló de que lo que le quiere aclarar al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ella no está en contra de los programas sociales sino que en el caso de las becas se requiere de que a los jóvenes se les capacite en inglés, en habilidades técnicas y que son las que demandan las empresas para llegar a México y ser productoras, no simples maquiladoras, que no está en contra del Tren Maya, sólo del tramo cinco que no debió pasar por la selva sino por las laterales de las carreteras, no está en contra de las energías pero que sean limpias.
Dijo que ella es una persona común y corriente, por eso no tiene escoltas, anda en bicicleta hacia su trabajo y su casa todo el tiempo, confía en el apoyo y la protección que le da la gente, el pueblo mismo.
En el caso de Jalisco dijo que siente “un gran ánimo, cómo que la gente busca un suelo, algo y la recepción que he recibido es enorme”, por eso cree que el estado será fundamental.
Finalmente dijo que si realmente se quiere hacer un cambio en el 2024, la participación de Movimiento Ciudadano es necesaria, se requiere de sumar a todos los actores políticos hacia un sólo fin en esa elección.
“Me gusta lo que hace MC con Méxicoelectivo, soy parte con el capítulo de pueblos indígenas y me parece que hoy hay que sumar, más que restar, más que dividir, sé que en Jalisco tiene mucha presencia y ojalá se pudiera construir una gran alianza con un plan como el que MC tiene porque esta propuesta me parece impecable, que ha construido con muchos ciudadanos sobre qué rumbo debe seguir el país y no el que una persona decida” y no ha platicado al respecto con el gobernador Enrique Alfaro.