De acuerdo a datos respecto al índice de competitividad a nivel nacional que realizó Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en todo el país, en el caso de Jalisco refiere que mantiene buenos niveles de contratación de mujeres. Esto luego de darse a conocer que es el estado con la menor tasa de mujeres que, tras buscar empleo, no consiguen uno, alcanzando el 10.6%. Sin embargo aunque es uno de los estados con más oportunidades para mujeres que desean incorporarse a la vida laboral, está entre los últimos sitios de mujeres propietarias de una vivienda.
Según información proporcionada por IMCO, Jalisco ocupa el puesto 28 de 32 en el porcentaje de mujeres que poseen propiedad o copropiedad legal de vivienda, con 13.9% de mujeres en esa situación. Otro dato a destacar es el relacionado con la disponibilidad de espacios en centros de cuidados para adultos mayores, donde el estado ocupa la quinta posición con 19 centros de cuidado por cada 100 mil habitantes mayores de 65 años.
Te recomendamos:
Colima ocupa la posición 14
Encabeza el primer lugar en cobertura de cuidados para adultos mayores, con 30 unidades de cuidado por cada 100 mil habitantes de 65 años y más. Se posiciona como el estado con el mayor número de homicidios y feminicidios registrados, con 34.5 mujeres víctimas por cada 100 mil mujeres. Presenta la brecha de ingresos por género más amplia a nivel estatal. Por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer en Colima percibe 75 pesos.
Nayarit ocupa la posición 15
Presenta la segunda brecha de inclusión financiera más baja. Las mujeres reciben 12.7% menos de crédito empresarial y de vivienda en comparación con los hombres. Se sitúa en el lugar 27 de 32 en cuanto a la desigualdad en el trabajo no remunerado. Las mujeres dedican hasta un 64.9% más de tiempo que sus pares masculinos. Por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer en Nayarit percibe 81 pesos. Esto coloca a la entidad en el lugar 25 de 32 en esta categoría.
Los estados mejor posicionados de acuerdo al IMCO es ciudad de México que ocupa el primer lugar y es líder en porcentaje de mujeres preparadas con educación media superior en un 64 por ciento y tiene la tasa más baja de embarazos en adolescentes. Nuevo León tiene el primer lugar de las mujeres en el mercado laboral y ofrece la licencia de paternidad.