Tras advertir de los tiempos complicados que se avecinan, el nuevo líder de la CTM Jalisco, Juan Huerta Peres, adelantó que defenderán el aprovechamiento de la antigüedad laboral y las contribuciones hechas por los trabajadores.
Juan Huerta reconoció que el T-MEC ha modificado el derecho colectivo en México y “nuestra apuesta es fortalecernos con acuerdos sindicales de fraternidad internacional con aquellas organizaciones más experimentadas en este escenario, fortaleciendo las relaciones principalmente con nuestros vecinos más importantes, Estados Unidos y Canadá”.
Podría interesarte → Ipejal insiste que no hay aún una nueva ley de pensiones que agreda a presentes y futuras jubilaciones
Ahí fue cuando tocó el tema de la reforma al sistema de pensiones en México, sobre lo que comentó “no es una sorpresa que los modelos de contribución definida han sido un fracaso en América Latina y poco a poco los países han ido aplicando reformas estructurales para dar solución a esta problemática generalizada”.
Y luego agregó “Hablando de jubilaciones y de pensiones, la Federación de Trabajadores de Jalisco será un actor experimentado y aguerrido del diálogo social que se compromete a llevar las voces, necesidades e inquietudes de los trabajadores para una reforma eficaz, inteligente e incluyente, donde se busque siempre la continuidad y el aprovechamiento de la antigüedad laboral y las contribuciones hechas para lograr mejores prestaciones”.
Insistió en que “nuestro compromiso con las y los trabajadores jaliscienses es el mantenernos vigentes como actores enérgicos, coadyuvantes y exigentes ante el nuevo Centro de Conciliación y Registro Laboral, así como ante los empleadores”.
Advirtió que “difícilmente se contemplará la estabilidad en el empleo y se priorizará la reinstalación de los trabajadores, sino que será utilizada como medida para una amigable terminación del vínculo laboral y, por ende, nos corresponde a los sindicatos buscar la legítima justicia social a través de la verdadera conciliación restaurativa a través del diálogo social bipartita”.
Sobre eso hizo un llamado “a fortalecer y continuar con la negociación colectiva eficaz que nos ha caracterizado como punta de lanza en el escenario laboral colectivo, hacer nuestra la reforma laboral y construir a partir de sus directrices la recuperación económica en cada revisión salarial e integral de nuestros pactos colectivos. Así como a preparar a nuestras comisiones revisoras, elaborar pliegos petitorios con una exhaustiva discusión colectiva y autorización de objetivos; conscientes de que la contratación colectiva es un traje a la medida, que debe responder a las necesidades de los trabajadores en cada fuente de empleo”.
El sindicalismo, comentó, se encuentra en un escenario lleno de retos y habrán de adaptarse a esta etapa transitoria, pero lamentó “la centralización de la Justicia Laboral en materia colectiva y el despojo a los estados del país en esta materia, que hoy se vive en la nueva Ley Federal del Trabajo”.
Y destacó como el principal e inmediato problema al que se enfrentan y afecta a todos como lo es “la precariedad en los ingresos y la economía tan golpeada que vivimos, por la falta de un correcto desarrollo y visión del rumbo de nuestro país que han provocado una inflación terrible con visos de recesión económica. Todos sentimos en carne propia como la inflación acaba con los incrementos a los salarios que, por decreto, se quieren implantar como solución a la falta de ingreso de los trabajadores. Las estadísticas nos dicen que volvió a subir la inflación… Ya está rondando el 10%”.
Adelantó que seguirán insistiendo en temas pendientes como es la erradicación del trabajo infantil, o la correcta aplicación del artículo 86 de la ley federal del trabajo, que habla sobre que a igual trabajo le corresponde salario igual, y donde muchas mujeres se ven rebasadas por prácticas laborales donde perciben sueldos hasta un 25% menores en promedio que los hombres, entre muchas otras.
Te recomendamos → Trabajadores anuncian una megamarcha contra la reforma de Pensiones
Otro tema pendiente, resaltó para terminar, es el estudio a fondo de las pensiones y su manejo en los trabajadores que aspiran a jubilarse con mejores condiciones posibles, en sus versiones de la ley 73 o 97; según sea el caso, pero que provocan incertidumbre por la creación de los fondos y cantidades a las que tienen derecho; existen varios casos donde se dan malas prácticas por asesorías contables que provocan pensiones muy bajas.