La Cruz Roja Mexicana, Delegación Jalisco, despide al directivo que presuntamente acosó sexualmente a dos trabajadoras de la Salud, luego de que estas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco; la dependencia responde también a las diversas denuncias que han hecho trabajadores.
La Delegación informa que realizará una auditoría interna a la Cruz Roja Guadalajara ante posibles anomalías administrativas y financieras denunciadas, realizará un estudio para analizar la incorporación de más de 420 trabajadores al esquema de Seguridad Social y que las personas que firmaron un pagaré al no poder liquidar en el momento el servicio otorgado “no deben nada”.
El asesor jurídico de la delegación Ricardo Carrillo Almeida confirmó que hay dos denuncias por el delito de acoso sexual presentadas el día 13 de abril, de las cuales se dieron cuenta vía oficio por el Ministerio Público.
Carrillo Almeida negó que las trabajadoras presentaran una queja a la delegación a pesar de que cuentan con un protocolo para la atención y prevención del acoso sexual: “Tenemos dos casos documentados de acoso sexual (…) nunca tuvimos ninguna denuncia por parte de estas dos personas (sic) acosadas, nosotros tenemos varios canales para que nos lleguen las denuncias incluso anónimas a través de buzones, pero nunca nos llegaron”.
Te recomendamos:
Ante estos hechos, el Consejo de la Cruz Roja Mexicana dio la instrucción de liquidar al coordinador administrativo de la Cruz Roja Guadalajara, cuya salida al parecer fue el 27 de abril pasado.
“El doctor al día siguiente prácticamente de que nos llegó la información de Fiscalía nosotros ya informábamos a la Fiscalía que lo despedimos; claro que no sabemos cuál es la verdad de los hechos, eso le toca al Ministerio Público”.
Luego del presunto acoso sexual ambas trabajadoras dejaron de acudir, por lo que pide el asesor que acudan a la subdelegación y al área jurídica para brindar asistencia legal y psicológica, y además agregó: “Las dos laboran en la institución, no han sido despedidas, ellas hicieron las denuncias y no se han presentado”.
Con relación al despido de trabajadores, el asesor jurídico negó que fuera medio centenar, y que solo fueron seis con quienes hubo un acuerdo financiero: “De los despedidos yo también les pido a ellos que se acerquen a su servidor o al subdelegado estatal para que en cada caso particular ver su posible reinstalación”.
Finalizó diciendo que iniciaron una auditoría interna: “Reconocemos el error de haber sido contratado, nos presente un magnífico currículum y a veces las instituciones se equivocan ante la contratación”.