Cruz Roja Mexicana, delegación Jalisco, abre un centro de acopio con duración de 15 días para enviar alimentos no perecederos a familias de Nayarit, afectadas por el huracán Willa.
Se estima enviar alrededor de 10 mil paquetes de despensas a cerca de 30 mil familias de las localidades de Acaponeta y de Tuxpan del estado vecinos.
El coordinador estatal de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Óscar Alfredo Mejía Gutiérrez, informó que el centro de acopio instalado en las inmediaciones del Parque Morelos estará abierto de 8 a 20 horas.
También lee:
Confío que con la solidaridad de la ciudadanía, el primer envío podría ser el próximo fin de semana; los productos que se estarán recibiendo son: frijol, arroz, aceite, lentejas, azúcar, sal, sopa de pasta, atún, sardinas, pure de tomate, verduras, chiles, café soluble, mermelada, mayonesa, leche en polvo, chocomilk, avena consimé, galletas y abrelatas.
Mejía Gutiérrez, pidió a la ciudadanía evitar donar botellas de agua: "No nos traigan agua, agua hay mucha se estan haciendo programas de potabilización (...) el agua es cara, es difícil de manejar porque es peligrosa, ademas estamos contaminando con todo el práctico Pet".
Mencionó que la distribución actual despensa en el estado de Nayarit es lento, esto porque el 80% es vía aérea. A la fecha, Jalisco no ha enviado despensas.
Asimismo, dijo que por el momento no es necesario el apoyo de personas voluntarias ya que esta cubierto el servicio por personal de la escuela de enfermería y de paramédicos, así como de la Cruz Roja Mexicana, Guadalajara.
Desde el martes pasado en ambas localidades afectadas por el fenómeno natural acudieron 17 voluntarios y tres tráilers con ayuda humanitaria con ocho mil despensas por parte del Centro Nacional de la Cruz Roja y de ayuda médica prehospitalaria por la delegación estatal.
Las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan y de Puerto Vallarta coordinan acciines en el operativo Nayarit.