El personal de la Cruz Roja de Jalisco se sumó a la campaña de vacunación contra la influenza de la Secretaría de Salud con la meta de aplicar poco más de dos millones dosis en toda la entidad y reducir las posibilidades de un mayor número de casos.
El coordinador médico estatal de la Cruz Roja, Mario Orozco, mencionó que al habilitar el módulo de vacunación en las instalaciones del Parque Morelos, se espera primero poder inmunizar a todos los trabajadores de la dependencia y después seguir con la población abierta, esto ante la llegada del invierno, el descenso de la temperatura y mayores posibilidades de contagios.
Te puede interesar:
“Queremos sumarnos a esta campaña que junto con la Secretaría de Salud se tiene una meta de aplicar más de dos millones de vacunas en todo Jalisco, es una vacuna trivalente ya que alcanza cubrir la Influenza ‘A’ HN1; la H2N3 y la ‘B’ y estamos buscando la manera de proteger a todo el personal y a la población que está ahorita” en sus instalaciones.
De entrada toda la semana el horario de atención es de las 10 de la mañana a cuatro de la tarde y se analiza la posibilidad de implementar una jornada para fines de semana de las nueve de la mañana a la una de la tarde. En estas instalaciones se busca aplicar entre mil y mil 200 vacunas al mes, se tiene una red de frío y con esos los planes se extienden a otras zonas de Jalisco ya que el biológico se mantendrá en buen estado todo el tiempo en las diversas regiones sanitarias y sería en cualquier horario que se acomode a las personas y que no pueden salir de su trabajo.
Aunque reconoció que la gente acude poco a la Cruz Roja para buscar atención médica y no tanto para el tema de las vacunas pero ahora se busca que las personas que trabajan y no alcanzan a ir a un centro de salud para aplicársela por eso en la Cruz Roja el horario es más tardes.
Sobre los mitos de que los efectos son muy fuertes para muchas personas, lo que comúnmente ocurre es que en el rededor es el 95% no siente nada en el otro 5% puede haber un poco de dolor de cabeza, irritación por la tarde.
La única restricción que se tiene para quienes buscan aplicársela es que no tengan una infección de vías respiratorias, sin fiebre, que esté con un poco de tos o de fiebre, solo así se logrará aplicar alrededor de mil 200 al mes.
Lo que recomendó es no automedicarse ya que influenza y dengue tienen síntomas similares, la forma en la que surgen es diferente en dengue es una aparición brusca, fuerte dolor de cabeza, dolor de cuerpo, puede ir acompañado de vómito diarrea y la influenza es con escurrimiento nasal, dolor de cabeza, con fiebre súbita, por lo que es necesario estar atentos a ellos.