La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) reconoció y agradeció la solidaridad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha de la sociedad en contra del Dictamen Legislativo que, venturosamente, regresará al Senado de la República para una nueva discusión. Esperan que sea desechado de manera definitiva.
Te puede interesar:
En una misiva signada por el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, y por el secretario de Comunicación Social del CEN de la CROC y Secretario de la Federación SUMATE Jalisco, Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, recordaron las palabras del presidente López Obrador: El presidente ha dicho: “El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina del trabajador, ninguna institución financiera ni el Gobierno debe de prestarse a eso. No creo que nadie consciente, un legislador, apruebe eso”. También expresó que es respetuoso del Poder Legislativo, aunque de aprobarse dicho dictamen, él mismo buscaría vetar la Ley.
En efecto, el día jueves 17, en la Cámara de Diputados se discutió el Dictamen Legislativo que pretendía conseguir el objetivo del cobro de créditos antes de que el salario sea entregado al trabajador. Este dictamen proponía aberraciones legales como la llamada “Libranza Irrevocable” que significa un permiso vitalicio para que los bancos o las SOFOMES cobren anticipadamente, sin supervisión alguna y de manera arbitraria.
La CROC -explicaron- acudió puntualmente con compañeras y compañeros trabajadores de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, para hacer acto de presencia tanto en la Cámara de Diputados como en diferentes estados de la República y presentar su reclamo, que no es otro, explicaron, que luchar por la inviolabilidad del salario como lo ordena la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
Reformas que no aportan
Reconocieron en algunos de los legisladores atención y diálogo a la representación laboral y de paso a las y los trabajadores que acudieron a la Cámara de Diputados, para representar a los millones todo el país, que se solidarizan con la lucha para defender el salario y las reivindicaciones de la clase trabajadora.
En el documento expresan que las pretendidas reformas no aportan ni a los trabajadores, ni a los empleadores, ni al Estado y, mucho menos, a la sociedad; solo abonan a la práctica abusiva de los bancos y de las SOFOMES – NOMINERAS para apoderarse, anticipadamente, de cobros al salario de las y los trabajadores.
Te recomendamos:
El Comité Nacional de la CROC encabezó una comisión que estableció el diálogo con diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de la Cámara, buscando su apoyo, ya que se les presentaron los justos reclamos de las y los trabajadores, así como las aberraciones jurídicas contenidas en la referida iniciativa.
Se lograron modificaciones importantes al proyecto inicial -afirmó el liderazgo de la CROC- lo que obliga a que ese documento lesivo regrese al Senado donde -adelantan los sindicalistas- “nos haremos presentes para mostrar las inconsistencias de dicho documento, con la certeza de que debe ser cancelado definitivamente”.
Se destacó que el proyecto surgió de la iniciativa del entonces Senador Pedro Haces que, afirmándose “dirigente sindical”, formuló la increíble iniciativa que no solamente profundiza las agresiones al salario de las y los trabajadores, sino que intenta perpetuar la práctica ilegal que hacen los bancos, dueños del salario de los trabajadores a través de las nóminas y que ahora, habrá de constituir la nueva lucha que la CROC habrá de emprender en contra de estos abusos y ultrajes a la clase trabajadora, sentencian en el documento que circula por todo el país.