La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) representa un retroceso, reduce los derechos de los mexicanos a la seguridad social y se acerca a la privatización de la salud, afirmó el ex secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora.
“Lamentablemente el gobierno que asumió el poder en diciembre de 2018 desechó la oportunidad histórica, al decidir sobre la base de prejuicios ideológicos desmantelar el Seguro Popular y sustituirlo con el Instituto de Salud para el Bienestar y se interrumpió el proceso de democratización de la atención a la salud que arrancó en 1983”.
Te recomendamos:
Explicó que, en 2018, el Seguro Popular contaba con 53 millones de afiliados, 97% de ellos personas de bajos ingresos y de acuerdo a sus cálculos, se pudieron evitar 81 mil muertes de menores de un año entre 2008 y 2017, por lo cual criticó su desaparición.
En cuanto a gastos catastróficos, aseveró en su conferencia magistral dictada como parte de la Cátedra Julio Cortázar, en la Universidad de Guadalajara, que se redujo a la mitad el gasto de las familias de personas enfermas.
Te interesa:
“Los más pobres serán los más afectados y esta limitación de los derechos sociales se verá agravada por la pobreza del diseño financiero del nuevo Instituto”.
La conferencia magistral denominada “Salud: la democratización interrumpida”, estuvo dedicada a la memoria de su padre, quien falleció la mañana de este martes y de quien dio una semblanza breve y destacó sus aportes.
Al encuentro, realizado en el Paraninfo de la UdeG, se hizo una convocatoria abierta y se invitó a estudiantes de medicina, pero minutos antes de comenzar, algunos de ellos fueron invitados a salir, para permitir el ingreso a médicos y especialistas de los Hospitales Civiles.
CAJA DE DATOS:
-En 2018 la Universidad de Guadalajara otorgó el Doctor Honoris Causa a Frenk Mora
-Frenk Mora estuvo al frente de la Secretaría de Salud federal en el gobierno del panista, Vicente Fox