El desafío de mantener a largo plazo el abasto de agua limpia para todos va más allá de aplicar hoy dinero y tecnología en obras que puedan paliar la contaminación y dramática reducción de los recursos hídricos. Además es necesario, con urgencia, impulsar entre las nuevas generaciones una cultura de uso responsable y sustentable de este líquido esencial para la vida.
Así lo expresó la diputada local Mirelle Montes Agredano al presentar el programa de capacitación ambiental infantil AGuadalajara que llegará como parte de su primera etapa a más de 180 mil alumnos de educación básica y sus familias en esta metrópoli.
Te recomendamos:
“Estamos presentando un programa junto con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) a fin de que en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), podamos impulsar mayor educación ambiental y trazar un rumbo para garantizar este derecho humano”.
Expuso la legisladora de la Bancada Joven del Partido Acción Nacional que en el tema del agua estamos viviendo una crisis no nada más en Jalisco, sino a nivel nacional y mundial. “Por eso, generar este tipo de espacios para que las niñas y los niños vengan y se apropien del Congreso del Estado tiene gran valía y más cuando vienen a participar en un programa del Colegio de Ingenieros Civiles que ya está certificado”.
Se trata de un plan educativo diseñado por un grupo de ingenieras del CICEJ, avalado por organismos internacionales como ONU Habitat, el cual ya se ha impartido en foros como la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe; el AQUATECH en México; y en el KWR Water Research Institute, en Países Bajos.
Sigue leyendo:
Para replicar este programa se ha conformado un grupo en el que participan el Poder Legislativo Local, a través de la diputada Mirelle Montes; el Gobierno Municipal de Guadalajara; y el propio CICEJ.
Al respecto, la coordinadora de proyectos especiales en materia Hídrica del CICEJ, Mirna Aideé Avilés, destacó que lo que busca el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco es que esta iniciativa se convierta en un programa permanente de alcance estatal. “Nosotros estamos convencidos de que ningún recurso en materia de infraestructura hídrica va a ser suficiente si no cambiamos nuestra manera de pensar, si no corregimos nuestros hábitos, y si no coadyuvamos en esta causa, tanto la sociedad civil organizada, como las entidades de gobierno y sobre todo la propia ciudadanía”, advirtió.
Para lograr su propósito se utilizan juegos como Serpientes y Escaleras, la Lotería del agua, y un Memorama; además de materiales como tubos y bombas; cómics, un libro temático para colorear, y diversas producciones audiovisuales.
En el marco del lanzamiento de AGuadalajara, hoy la sede del Congreso local se llenó con las risas, preguntas y decidida participación de los alumnos de la escuela primaria Juan de la Barrera, Urbana #87, los primeros en tomar la capacitación y en ser multiplicadores de este mensaje y sus acciones.