A poco menos de dos meses de que inició el operativo permanentepor parte de la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajaraen la zona de Analco, vecinos y comerciantes de esa confluencia semanifestaron en el Ayuntamiento tapatío, asegurando que susnegocios están en quiebra, sin embargo la protesta incomodó a lacorporación e incluso mediante un comunicado criminalizaron a losquejosos asegurando que tal movimiento habría sido financiado porla delincuencia.
De acuerdo al comunicado emitido por la corporación después dela manifestación, la dependencia investigará los antecedentes delos partícipes de la manifestación, aún y cuando no es sufacultad: "Estamos conscientes de que el operativo implementado enla zona de Analco ha afectado de manera importante los intereses delos grupos delictivos, cuyos miembros impulsan las manifestacionesy expresiones en contra de dicha estrategia a cambio de dádivaseconómicas, por lo que ya se investigan los antecedentes de estaspersonas".
De la misma manera no se precisó en qué se basó lainstitución para señalar que los manifestantes fueron pagados, nicuánto habrían recibido.
Se señala que "la zona de Analco concentraba el 15 por cientodel mercado de la droga en la ciudad, lo cual generaba ganancias dehasta 8 millones de pesos mensuales a grupos del crimenorganizado", según la información de la Comisaría.
El operativo inició desde el pasado 21 de abril, es decir hace48 días y después de ese tiempo los comerciantes quienes se dicenafectados económicamente salieron a pronunciarse en contra deldispositivo de seguridad en el que al inicio participaban 400elementos de los tres niveles de gobierno, pero que ahora es unsecreto, pues la corporación se negó a proporcionar tal dato,argumentado motivos de seguridad, que en su arranque noimportaron.
Hasta ahora el operativo ha arrojado 286 detenciones por faltasadministrativas; 12 por delitos del fuero común; y 13 del fuerofederal. Asimismo se han decomisado 549 mil 909 dosis de marihuana;343 dosis de crystal; 161 de polvo blanco, con las característicasde la cocaína; 185 de piedras base; 523 pastillas psicotrópicas;20 cápsulas que contenían una sustancia granulosa, de coloroscuro cuya composición se desconoce.
También se han asegurado dos armas de fuego calibre 9milímetros; 21 cartuchos útiles y un cargador; 12 vehículos ytres motos con reporte de robo; igualmente un centro dedesmantelamiento de vehículos ubicado en la calle Cuitláhuac, conmil 222 autopartes de dudosa procedencia.